BlackRock VS Vanguard: Guerra abierta en el mercado de ETFs

Es un hecho. Pese a la ventaja de poder manejar las carteras según las condiciones del mercado, la gestión pasiva sigue dominando la industria de fondos de inversión. Al menos así lo reflejan los últimos datos del Investment Company Institute (ICI), que apuntan a que el pasado año los inversores llenaron con 115.000 millones de dólares las arcas de los fondos indexados, doblando el récord de 61.100 millones registrado en 2007. Las entradas en fondos de gestión activa solo alcanzaron unos 38.000 millones de dólares.

Independientemente del estilo de gestión (activa, pasiva o una combinación de ambas), los grandes grupos del sector vivieron un 2013 inmejorable. Según el ranking de las 300 mayores gestoras elaborado anualmente por el ICI, el volumen de activos bajo gestión se situó en 42,3 billones de dólares a cierre de 2013, lo que supone un crecimiento de 3,57 billones de dólares frente al periodo anterior.

El gigante Vanguard es el gran ganador del año en el prestigioso ranking en términos porcentuales. Sus activos bajo gestión crecieron un espectacular 25% hasta los 2,29 billones de dólares. En dinero contante y sonante, la cifra supone 444.000 millones de dólares más en sus arcas, solo superado por el gigante BlackRock, que creció 532.700 millones de dólares hasta los 4,3 billones de dólares.

Este avance imparable de Vanguard tiene mucho que ver con la gestión pasiva y con su decisión de apostar por un mercado de ETFs más asequible para el inversor minorista. Asequible en términos de costes, porque es un hecho que los inversores identifican a la firma con una especie de "low cost" de fondos cotizados.

Es cierto que con cerca de un billón de dólares en ETFs, iShares (BlackRock) supera con creces a sus dos inmediatos competidores,Vanguard y State Street, juntos. Sin embargo, Vanguard ha registrado entradas de 30.300 millones de dólares en estos productos en EE UU en lo que va de año, lo que supone un 43% del total. Mientras, iShares se queda en segundo lugar con 24.700 millones, un 35% del mercado.

Las cifras reflejan una tendencia que se viene repitiendo desde hace años. A finales de 2009, BlackRock contaba con el 47,7% del mercado de ETFs (activos bajo gestión) en EE UU, comparado con el 11,7% de Vanguard. Según datos de Lipper a cierre de mayo, la cuota de mercado de BlackRock en este segmento bajó al 38,9%, frente al 20,6% de Vanguard.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *