La decisión de Blair de enviar tropas para apoyar la invasión liderada por Estados Unidos es aún un asunto político en Reino Unido, donde una investigación pública de seis años en el conflicto aún está por publicar sus conclusiones. Preguntado sobre si la ofensiva fue la principal causa del auge del Estado Islámico, que ahora controla grandes áreas de Irak y la vecina Siria, Blair dijo que había "elementos de verdad" en ello. "Por supuestos no se puede decir que aquellos de nosotros que eliminamos (al ex dictador iraquí) Sadam (Huseín) en 2003 no tenemos responsabilidad por la situación de 2015", ha dicho Blair a la cadena estadounidense CNN.
Las voces críticas dicen que la decisión de desmantelar el ejército de Sadam Husein tras la invasión creó un enorme vacío de seguridad que fue explotado por al Qaeda, que después fue sustituida por el Estado Islámico. Algunos ex altos cargos del ejército iraquí, miembros de la minoría suní que dice que ha sido marginada por el Gobierno liderado por los chiíes que respalda Occidente, son viejos estrategas en el Estado Islámico, informa Reuters.
El Ejecutivo iraquí dice que no ha marginado a los suníes. Blair dijo que las protestas de la "Primavera Árabe" a lo largo de la región también afectaron a Irak, y señaló que el Estado Islámico creció en Siria, no en Irak. Blair se disculpó por lo que describió como errores en planear y en labores de inteligencia antes de la guerra y por los preparativos por lo que pasaría una vez Sadam fuera eliminado, pero dijo que fue sido la decisión adecuada.
"Hemos intentado intervenir y poner tropas en Irak; hemos intentado intervenir sin tropas en Libia; y no hemos intervenido sino exigido un cambio de régimen en Siria. No está claro para mí que , incluso si nuestra decisión no funcionase, otras políticas hayan funcionado mejor", dijo. "Encuentro difícil disculparme por eliminar a Sadam. Creo, incluso hoy en 2015, que es mejor que no esté."
hemeroteca