Blesa intenta anular los gastos de las tarjetas black como prueba

Carlos Aguilar abogado de Blesa ha sido el primero en exponer en las cuestiones previas la estrategia de defensa de intentar de deslegitimar los gastos de las tarjetas de los acusados como prueba de la acusación. Varios de los letrados se han sumado a la petición alegando la Ley de protección de datos.
 
Los acusados también han pedido que Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se retiren del juicio por no tienen legitimidad para ejercer la acusación. Según los argumentos utilizados, Caja Madrid personalidad jurídica independiente a la de Bankia, antes de la fusión con otras cajas de ahorro.
 
En cuanto al FROB, varios abogados defensores han asegurado que el presunto perjuicio provocado en sus arcas se circunscribe al rescate, ejercido ya en Bankia, lo que vacía de sentido su presencia en la vista como afectado particular.

15 millones en gastos

Sólo fueron 15 millones. Una limosna en comparación con los 24.000 millones del rescate a Bankia o los 61.000 millones del conjunto del sector bancario. Pero el sistema de las tarjetas black de Caja Madrid resume a la perfección el desfalco y los desmanes a los que fueron sometidas las cajas de ahorros que desataron la mayor crisis económica de los últimos años. Gracias a la investigación se ha sabido el dispendio de los dirigentes de la entidad. Un total de 15 millones gastados en cenas, joyas, hoteles o copas durante años a cargo de la entidad y sin pasar por Hacienda.

El juicio comienza hoy lunes, 26 de septiembre, en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Será la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal la encargada del enjuiciamiento de esta pieza del conocido como caso Bankia. Pero no será hasta el30 de septiembre cuando empiece el interrogatorio de los acusados. El rosario de declaraciones lo pueden encabezar Miguel Blesa y Rodrigo Rato para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita 6 y 4 años y medio de cárcel, respectivamente. Los interrogatorios se alargarán hasta el 10 de octubre en el que desfilaran los 65 imputados, perteneciente a la cúpula directiva de Caja Madrid, entre los que destacan Rafael Spottorno, Virgilio Zapatero, Romero de Tejada y Morán Santín.

Posteriormente será el turno de los testigos, seguido de las pruebas periciales. Está previsto que el juicio se alargue hasta mediados de diciembre. El juez Fernando Andreu que instruye el caso Bankia concluyó que existen indicios de administración desleal y de apropiación indebida para todos los acusados. La sentencia  podría llegar antes de final de año, fecha en la que se espera que la instrucción de la pieza principal del caso, que investiga el supuesto fraude en la salida a bolsa de Bankia y en la que también está imputado Rato, ya haya concluido.

Las tarjetas black se solapará como el enjuiciamiento de la trama Gürtel.  La primera sesión de este juicio está prevista para el próximo 4 de octubre también en la sede de San Fernando de Henares. En este caso será la Sección Segunda de la Sala de lo Penal la encargada de enjuiciar estos hechos. Previsiblemente los días 4 y 5 de octubre se dedicarán a las cuestiones previas y el resto de jornadashasta final de año se desarrollará el interrogatorio de los 37 acusados.

Después de nueve años, por fin se sentarán en el banquillo los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo. Están acusados de  orquestar un complejo un entramado de empresas dedicadas a viajes y eventos para obtener contratos de administraciones públicas gobernadas por el PP al margen del procedimiento legalmente establecido.

Correa se enfrenta a 125 años de cárcel, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, a 85 años y medio. En el banquillo estarán los extesoreros Luis Bárcenas(42 años y medio), Ángel Sanchís (8 años) y Álvaro Lapuerta (3 años), así como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo (46 años).

 sala ha fijado 31 sesiones hasta marzo sólo para cuestiones previas y declaración de los acusados, por lo que, ya en 2017, será el turno de los testigos, 300 en total, que garantizarán otra tanda de portadas a la cobertura del juicio. Y es que entre ellos hay cuatro ex ministros: Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Ángel Acebes (Interior), Rodrigo Rato (Economía) y Jaime Mayor Oreja (Interior) y la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Hay que tener en cuenta que esta es una parte que se juzga de la trama Gürtel. Todavía queda la segunda época y varias más por cada una piezas separadas, como la caja B de Bárcenas (pendiente de fijar fecha). Pero el castigo judicial al PP no termina aquí. La instrucción del caso Púnica, que gira alrededor de la financiación del partido en Madrid, y Taula, sobre la corrupción del partido en Valencia, no está concluida.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *