La nueva fábrica en territorio sudamericano, instalada en la ciudad de Araquari (estado de Santa Catarina), producirá, además de los modelos de la Serie 3 (la línea premium, o alta gama, más vendida en Brasil y en el mundo), coches Serie 1 (5 puertas), X1, X3 y MINI Coutryman.
El modelo BMW 328i Active Flex, primero producido en la nueva planta, tiene un precio de mercado de alrededor de 59.000 euros en las concesionarias brasileñas para la versión GP básica, mientras que el modelo Sport GP, más completo, va de 62.000 a 63.000 euros.
De acuerdo con los planes del grupo, la planta estará terminada en septiembre de 2015, cuando tendrá capacidad de producir hasta 32.000 vehículos por año. "Será un elemento importante en nuestra red internacional de producción y significará un aporte significativo para el crecimiento lucrativo y sustentable del BMW Group", dijo Harald Krüger, del Consejo Administrativo de BMW, en Münich.
A medida
La planta brasileña seguirá la modalidad de producir en función de la demanda del mercado, "principio estratégico que ha resultado muy efectivo en países como Estados Unidos y China", especificó Krüger, expresando así su convicción de que la operación brasileña repetirá tal desempeño.
La nueva unidad, la trigésima planta en la estructura global, ocupa una superficie de 1,5 millón de metros cuadrados, un tercio de los cuales está pavimentado. Allí se desarrollarán tareas de ensamblado, soldadura de carrocerías, pintura y logística, además de contar con departamentos administrativos y auxiliares.
La fábrica se destinará a la producción de los modelos Serie 3 (sedan), que traen, entre otras características, el sistema ConnectedDrive (que ofrece conexión a internet, sincronización con las principales aplicaciones de la Apple Store para iPhones) e interfaz Bluetooth (para la activación de dispositivos móviles en el interior del vehículo).
Resultado
El BMW Group logró en 2013 un Ebitda (beneficio antes de impuestos) de 7.900 millones de euros sobre una facturación total de 76.000 millones, sumando el rendimiento de todas sus unidades en la red de ventas que se extiende por más de 140 países.
El cuadro de personal previsto en Araquari es de 1.300 profesionales, dijo la empresa en un comunicado. Al momento de terminar el primer vehículo ya habían sido contratados alrededor de 500. De acuerdo con estimaciones del grupo, la unidad generará 2.500 empleos indirectos, considerando proveedores, asociados y nuevos concesionarios.
Operación global
"Iniciamos hoy un nuevo momento de BMW Group en Brasil, consolidando la fuerte expansión que tuvimos en la última década y reforzando la importancia que Brasil tiene para las estrategias de BMW Group a largo plazo", dijo Arturo Piñeiro, presidente y CEO del grupo en Brasil.
Antes de iniciar la producción de sus cotizados modelos, el BMW Group formó a los operarios en el uso de equipos de última generación siguiendo los principios de calidad característicos del grupo. Para ello, montó una réplica de la cadena de producción que simula la línea de montaje que los trabajadores encontrarán en el ambiente real de la unidad, según informó el departamento de prensa de la corporación.
"La formación de nuestro personal siempre estuvo centrada en la cadena de montaje, donde formamos mano de obra cualificada de acuerdo con los rigurosos procedimientos de calidad que BMW aplica en sus unidades, ya sea en Alemania, China o Brasil", dijo Gerald Degen, vicepresidente Senior del BMW Group Brasil, que será el responsable de la fábrica.
hemeroteca