En respuesta al pedido que le formuló Argentina recientemente y para cumplir también con los envíos pactados con Brasil, Bolivia decidió aumentar un 10% su producción de gas durante julio.
El volumen extra, equivalente a 6 millones de metros cúbicos día de gas natural (mcd), sale de una planta que inició sus operaciones en julio y que producirá comercialmente a partir de septiembre.
En el caso argentino, el aumento de la demanda viene del mayor consumo registrado en este invierno, elevación que llevó al Gobierno a solicitar el ahorro público para no agravar la crisis energética.
El campo boliviano que aportará ese volumen es el de Incahuasi, adjudicado a un consorcio formado por la francesa Total (60%) junto con la rusa Gazprom (20%) y la argentina Tecpetrol (20%).
Potencial de reserva
Se estima que la reserva tiene una vida útil de entre 20 y 25 años. Con esa perspectiva, el Gobierno de Evo Morales espera que genere 500 millones de dólares anuales de ingresos.
Ese cálculo se basa en una cotización del millar de pies cúbicos que hoy no supera los 5 dólares, la mitad del precio que era practicado por Bolivia en sus entregas a Argentina y Brasil años atrás.
El consorcio definió dos fases iniciales de explotación, la primera de las cuales ya está en marcha y va hasta septiembre, con una producción promedio estimada en 6,5 millones de mcd.
La Fase II, que se iniciará entre finales de 2018 e inicios de 2019, podrá aportar hasta 6,7 millones de mcd adicionales, de acuerdo con los cálculos de la estatal YPFB.
La inversión del consorcio adjudicatario en el campo Incahuasi ha sido de 1.200 millones de dólares.
Suministro a vecinos
Bolivia asumió el compromiso de enviar un mínimo de 19,9 millones y un máximo de 23,4 millones mcd de gas natural a Argentina. El contrato, de 2012, vence en 2027, con un volumen de 27 millones.
No obstante, a raíz del mayor consumo de gas en invierno, Argentina debió comprar en mayo último a Chile un suministro extra de 5,5 millones, por tres meses, a un precio 128% más caro que el de Bolivia.
"Nos puede llevar hasta seis años frenar la importación de gas en camiones cisternas, que es muy cara", dijo después el presidente Mauricio Macri, anunciando su intención de aumentar la producción local.
El mandatario dijo que Argentina ha logrado reducir los costos de producción en hasta un 30% después que fuera desmontada una red en la compañía estatal Enarsa que elevaba artificialmente los precios.
Bolivia reforzó los envíos y sus autoridades reiteraron que el país está en condiciones de honrar sus compromisos por el tiempo que resta para la finalización del contrato.
hemeroteca