Es cierto que en los últimos años las rentabilidades conseguidas por estos fondos han sido más bien escasas frente al ciclo alcista de las Bolsas. Y en este entorno de pérdida de oportunidades, los bonus cobrados por sus directivos han seguido creciendo a pasos agigantados según un reciente estudio elaborado por Bloomberg entre 62 endowments estadounidenses.
El caso más curioso es el de la Universidad de Harvard, que posee el fondo de mayor tamaño dotado actualmente con más de 36.000 millones de dólares. Sin embargo, la fecha del estudio comprende los años 2010-2013. A cierre de ese año, el fondo contaba con 32.300 millones de dólares.
En ese periodo de tres años, su rendimiento fue del 10,5%, situándose en el puesto 31 del ranking por rentabilidad entre todas las universidades estudiadas. Y solo en 2013, el sueldo de la que era su máxima representante, Jane Mendillo, se incrementó un 99% hasta los 9,6 millones de euros, convirtiéndose en la mejor pagada del sector. Todo a pesar de que la rentabilidad del fondo aquel año se limitó al 11,3%, la más baja de las ocho universidades que forman la Ivy League.
El siguiente mejor pagado en el ranking es Scott Malpass, máximo directivo del endowment de la Universidad de Notre Dame dotado con 6.900 millones de dólares. SU compensación ascendió un 10% en 2013 hasta los 3,9 millones de dólares, similar al 11,9% de rentabilidad lograda por el fondo entre 2010 y 2013.
Otros que destacan por notables subidas de sueldos entre sus directores de inversiones son la Universidad de Texas, con un aumento salarial del 27% para Bruce Zimmerman frente al 9,2% de rentabilidad obtenida por el fondo que dirige, así como el 57% de mejora que registró el sueldo de Neal Triplett, de la Universidad de Duke, con un salario de 2,3 millones de dólares.
Los expertos consultados por Bloomberg para llevar a cabo el estudio estiman que las universidades están ofreciendo a sus gestores de patrimonio salarios más elevados ante la complejidad de hacer crecer las dotaciones del fondo sin ponerlas en peligro, por lo que necesitan atraer a los mejores talentos de Wall Street.
hemeroteca