Es la misma semana en la que se ha hecho público datos oficiales que muestran que cada semana abren tres fábricas de cerveza en el país. El gobierno habla ya de Gran Bretaña experimentando un auténtico "boom de la cerveza" y posicionándose como "un centro neurálgico" de la fabricación de esta bebida.
Repercusión económica
Gracias a esta tendencia, se cree que el sector de la cerveza y los pubs son responsables directos de la creación de unos 869.000 puestos de trabajo en el país.
"Hay una confianza cada vez mayor en el sector de la cerveza y los pubs se están diversificando, además también empieza a despegar la propiedad comunitaria de viviendas públicas, haciendo que esté en auge la industria de elaboración de la cerveza", explicó el responsable ministerial de los pubs, Marcus Jones.
Más de 1.200 fábricas
Ante semejante boom, no es de extrañar que el número de fábricas de cerveza británicas esté en su nivel más alto desde hace 50 años, con 1.285 en funcionamiento. De ellas, 325 estarán sirviendo cervezas en la feria en Londres, donde se esperan que acudan más de 55.000 personas en los cinco días que dura el evento.
Tim Page, presidente ejecutivo de CAMRA (entidad organizadora del festival), explicó que los asistentes están más abiertos a probar nuevas cervezas en lugar de limitarse a beber la misma cerveza de siempre. "Vengan y pruébenlas. Olvídense de los estereotipos sobre hombres viejos barrigones y barbudos", subrayó Page.
El ejemplo de Camden Town Brewery Camden Town Brewery comenzó sus primeros pasos en 2006, cuando su fundador Jasper Cuppaidge se abrió camino gestando la primera cerveza de elaboración propia en el sótano de un bar de su propiedad en la zona londinense de Hampstead.
En la actualidad cuentan ya con ocho cervecerías por la ciudad y elaboran varios tipos de cerveza, dando empleo a 35 personas. Sus cervezas se pueden encontrar en 400 pubs, pero no solo en Reino Unido, también en países como Suecia, Australia y Japón.
Cierre de los pubs
Frente al aumento de la popularidad de la cerveza se produce una tendencia al cierre de los pubs en Reino Unido. Esta línea sigue aumentando con 30 cierres cada semana. Por ello, en la actualidad solo hay unos 50.000 pubs en todo el país, frente a los 70.000 que había en 1980.
hemeroteca