La renta fija ha vuelto a recuperar su atractivo a raíz de que los bancos centrales hayan dejado de lado la política monetaria ‘ultra-expansiva’ y comenzasen un periodo de subidas de tipos, que los han situado en niveles por encima del 4%. Aunque, lo que se está especulando en la actualidad es la llegada de ese ‘modo pausa’ y los primeros recortes de tipos. De ello, hablamos con Borja Gómez, director de análisis de Dunas Capital.
¿Qué podemos esperar de los bancos centrales de ahora en adelante?, ¿veremos una pausa próxima?
Podemos esperar movimientos menos predeterminados. Hasta ahora teníamos unos movimientos muy marcados y definidos, pero creo que hemos entrado en un nuevo escenario. El grueso de las subidas ya lo tenemos hecho, pero existe la posibilidad de que se produzcan ajustes al alza. De hecho, la Fed podría subir hasta 50 p.b. de aquí a finales de año. Igual, esperamos que el BCE suba los tipos en julio otros 25 p.b.
El año pasado vimos como fue el peor año de la renta fija debido a las rápidas subidas de tipos, ¿qué podemos esperar a partir de ahora?
Un poquito más certidumbre. El año pasado había mucha incertidumbre con la evolución de la inflación y hasta dónde llegarían los tipos. Ahora, tenemos menos volatilidad. Aunque, queda otra guerra por librar, que es el capítulo de bajadas. El mercado está descontando un escenario de bajadas agresivas en un periodo corto de tiempo y esto quedaría por definir. Nosotros creemos que esas bajadas quedan bastante más alejadas en el tiempo.
Por clase de activos, los bonos soberanos parecen haber recuperado su atractivo, ¿lo creéis así?
Ahora mismo, queríamos aprovechar las pendientes invertidas que existían en el grueso de las curvas de gobierno para centrar las compras en vencimientos reducidos. A medida que nos vayamos acercando al 2,5% en el 10 años alemán planteamos aumentar las duraciones de los bonos. En eso estamos ahora mismo. No hay grandes perspectivas de que esto vaya a cambiar en los próximos meses.
Por el lado del crédito corporativo, se ha hablado mucho del investment grade frente al high yield, ¿cómo veis cada tipo de activo?
A día de hoy valoramos de mejor manera el investment grade por dos cuestiones básicas. La primera de ellas es porque el high yield ha corrido mucho a lo largo de lo que llevamos de año y los spreads se han reducido de forma notable, por eso cuesta justificar según qué valoraciones. Por otro lado, queda el lado fundamental. En un contexto en el que los bancos comerciales están restringiendo el crédito, esto lleva implícito un aumento de las tasas de impago corporativas y el mercado más sensible es el high yield. No quiere decir que dejemos a un lado el high yield, quiere decir que hay que ser más selectivos.
En el investment grade encuentras rentabilidades solventes y elevadas en nombres con mucho peso, creemos que esto se puede aprovechar.
Si ha habido una clase de activo que ha sufrido dentro de la renta fija, ese ha sido el CoCo debido a lo que pasó con Credit Suisse, ¿qué opinión tenéis sobre los AT1?
Si que es cierto que ha habido una penalización, entre otras cosas porque el proceso de resolución de Credit Suisse fue atípico y creó incertidumbre. Dicho esto, en la zona euro tenemos entidades muy solventes sin problemas en los balances. Desde nuestro punto de vista, estos bonos son atractivos si lo comparamos con el equity, desde luego están a años luz. El AT1 está ofreciendo unas rentabilidades muy interesantes, vemos muy atractivo el TIER 1 e incluso el TIER 2.
2023-07-07 05:00:01