eeuu

BOSE echa el cierre físico en Norteamérica y Europa

La firma de productos electrónicos de alta gama BOSE, famosa sobre todo por sus auriculares, ha anunciado que cierra 119 tiendas en todo el mundo debido al “cambio dramático” hacia las compras online.

22 DE enero DE 2020. 08:10H Cristina Rodríguez (Nueva York)

2bc807cf9d0116b445a0377e1701a4d9.JPG

Bose está reduciendo significativamente el número de tiendas minoristas que opera y ha comunicado que va a cerrar todos sus establecimientos en Norteamérica, Europa, Japón y Australia, en total 119. Seguirán operando alrededor de 130 tiendas en China, Emiratos Árabes, India, Sudeste Asiático y Corea del Sur.

Según un comunicado del fabricante de productos electrónicos, el gran cambio en la industria minorista les ha llevado a tomar esta decisión. Explican que ya no necesitan tiendas físicas porque sus clientes están comprando sus productos en línea. “Nuestros auriculares, altavoces y otros productos se compran cada vez más a través del comercio electrónico”, explican. Además los productos de Bose son vendidos por grandes minoristas como Best Buy, Target y Amazon.

La medida dará como resultado el despido de cientos de empleados. Bose no reveló cuántos se verán afectados por los cierres, pero afirmó que recibirán una indemnización o posibilidad de reubicación. Colette Burke, vicepresidenta de ventas globales de Bose, dijo que la decisión fue “difícil" y que la compañía está “agradecida” a los trabajadores de las tiendas. “En este momento tenemos que centrarmos en lo que nuestros clientes necesitan y dónde lo necesitan”, expresó Burke.

Bose abrió su primera tienda física en 1993 para ofrecer demostraciones personales y privadas para los sistemas de música ‘Wave’ y de cine en casa ‘Lifestyle’. A medida que los teléfonos inteligentes cambiaron la industria, el enfoque de la compañía se centró en las soluciones móviles, Bluetooth y Wi-Fi. Hoy en día, entre sus productos, destacan los auriculares con cancelación de ruido y los auriculares deportivos inalámbricos, además de los altavoces portátiles e inteligentes y las gafas de sol que funcionan como auriculares. Actualmente las tiendas, muchas repartidas en centros comerciales de Estados Unidos, se utilizan para exhibir la línea de productos de la compañía.

Malos tiempos para las tiendas minoristas

Los cierres de Bose se unen a otros muchos durante 2019, lo que indica el mal momento que vive la industria minorista. En diciembre las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0,3%, en línea con las estimaciones de los economistas. Algunas compañías notaron el mal momento que vive el sector, como Target, la sexta cadena minorista de EE.UU., cuyas ventas en Navidad crecieron solo un 1,4%, lejos del 5,7% que registró en 2018.

En todo 2019, los minoristas estadounidenses anunciaron el cierre de 9.302 tiendas, un aumento del 59% con respecto a 2018 y se trata del número más alto desde que la empresa Coresight Research comenzó a registrar estos datos en 2012.

El negocio online representa alrededor del 16% de las ventas minoristas en la actualidad, pero se espera que aumente al 25% para 2026, según estimaciones de los analistas de UBS. Eso podría forzar hasta 75.000 más cierres de tiendas para 2026, incluidas unas 20.000 tiendas de ropa y hasta 10.000 tiendas de electrónica de consumo, en datos de UBS.

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”