A primera hora de la mañana, en cuanto se confirmaba la muerte del presidente de Banco Santander, Emilio Botin, Twitter empezaba ha hacerse eco de la noticia, convirtiéndose en Trending Topic a los pocos minutos.
Sin embargo, Twitter tiene la ventaja de reconocer el honor de haber dado la primicia. En este caso, un medio local cántabro publico un tweet desde la cuenta @Enfo_Cant, a las dos de la mañana que decía: "Emilio Botín podría estar muerto. Fuentes cercanas informan del fallecimiento del banquero a causa de un infarto".
"El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur… Nos deja un amigo, un gran amigo." El piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, no ha dudado en despedir a través de Twitter con estas bonitas palabras a uno de sus mayores seguidores.
Además del piloto, esta red social la han utilizado otros personajes públicos y entidades para transmitir sus condolencias a la familia y compañeros del fallecido. La escudería Ferrari, por ejemplo, a quién Botín ayudó económicamente con su patrocinio, ha publicado: "Giorno molto triste oggi. I nostri pensieri sono con la famiglia e gli amici del Presidente Emilio Botin." ("Día muy triste el de hoy. Nuestro pésame a la familia y amigos del Presidente Botín").
La religiosa más famosa de Twitter, la monja Sor Lucía Caram, tampoco ha querido desaprovechar la oportunidad para manifestar su opinión acerca de las gestiones de Emilio Botín, como presidente de Banco Santander. Con la ironía que la caracteriza, ha dado el pésame por la muerte del banquero, añadiendo una "coletilla", cuanto menos crítica a su tweet.
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Gobierno presidido por Marniano Rajoy, también ha utilizado su cuenta de Twitter, @sorayapp, para transmitir su pésame a la familia del presidente de Banco Santander.
Otros políticos españoles, por el contrario, han decidido recurrir a los medios tradicionales para transmitir sus condolencias. En concreto, muchos mensajes llegaban desde el pleno en el Congreso, cuyos miembros han conocido el suceso al llegar al hemiciclo, cuando empezaba la sesión de control:
Mariano Rajoy: "Botín ha sido un gran embajador de la Marca España".
"Emilio Botín ha sido un gran embajador de la marca España", ha recalcado Mariano Rajoy. "El banco que presidía el señor Botín es el más importante de nuestro país y confío en que tras su fallecimiento las cosas se resuelvan lo mejor posible y siga siendo así".
La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a Emilio Botín como uno de los responsables de la "internacionalización de la banca española" y de "colocarla" entre las "primeras del mundo".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha elogiado la figura del fallecido presidente del Banco Santander por su contribución a la Marca España y ha destacado su labor en la transformación del sistema financiero español. "Supo transformar un banco local en una de las principales entidades financieras del mundo, con especial presencia, entre otros mercados, en el área de la comunidad iberoamericana", ha destacado.
Por su parte, el líder de la oposición y el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, también ha manifestado esta mañana su "tristeza" por el fallecimiento de Botín a los 79 años y ha trasladado su solidaridad a los familiares y personas cercanas: "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros".
Algunos compañeros de profesión también han querido transmitir el apoyo a la familia de Emilio Botín. Francisco González, presidente de BBVA ha declarado: "Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos".
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy, tras conocer el fallecimiento del presidente de Banco Santander: "Lamento profundamente el fallecimiento de Emilio Botín. Quiero transmitir en mi nombre y en el de todas las personas que formamos Bankia mi más sentido pésame a toda su familia y al equipo del Grupo Santander. La historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura y lo que han supuesto sus casi 28 años como presidente del Banco Santander, al que ha situado como uno de los bancos más importantes del mundo. En lo personal, hoy si cabe recuerdo aún más el apoyo institucional que Botín siempre nos ha prestado en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012".
Portada de los grandes medios internacionales
"The Wall Street Journal" abre su página web con el titular: "El presidente de Santander, Emilio Botín, ha fallecido". En la noticia describe al presidente como "una de las personas más poderosas de España en las últimas tres décadas", al tiempo que destaca que fue capaz de construir el grupo Santander, "uno de los bancos más grandes de la zona euro". La desaparición del banquero español es también portada de la web de Financial Times, que lo describe, al igual que el rotativo estadounidense, como una de las figuras más infuyentes y poderosas de España.
El rotativo francés "Les Echos", el italiano "Corriere della Sera", y el diario alemán "Frankfurter Allgemeine", también recogen la noticia, resaltando la relevancia de la familia Botín en la Banca española, y como el recién fallecido convirtió Santander en el grupo bancario más importante de la zona.
hemeroteca