Las pérdidas reportadas para 2015 por Petrobras representan casi el doble de lo que consta en su informe de 2014, cuando la empresa -que solía ser motivo de orgullo nacional y un buen puerto para los inversionistas- perdió 5.900 millones de dólares.
La caída de la minera Vale -una multinacional brasileña de capital abierto que ocupa el primer lugar en producción y exportación de hierro- es mayor que la de Petrobras: 12.150 millones de dólares el año pasado.
Para completar el podio de las tres bajas más importantes, entra en la lista también la empresa de energía Eletrobras (sociedad mixta, controlada por el Gobierno) con su registro negativo de 4.000 millones de dólares en el mismo período.
Bajas históricas
Las pérdidas reportadas por Vale en 2015 son las más pronunciadas de una empresa brasileña de capital abierto desde 1995, cuando el (hoy desaparecido) banco Nacional presentó un rojo de más de 6.600 millones de dólares al cambio actual.
En el caso de Petrobras, la pérdida alcanza dimensiones monumentales: desde 2008, la compañía ha perdido 107.000 millones de dólares, agudizada su ruina en el último año tras las revelaciones por la operación Lava Jato.
Como informó DIRIGENTES recientemente, un grupo de accionistas internacionales anunció una querella criminal contra Petrobras ante los tribunales españoles por ese caso de fraude y sobornos.
En conjunto (y sin considerar estas tres empresas), el resultado de 2015 de las 294 empresas brasileñas restantes de capital abierto muestra una baja de 19,5%. Sumando el resultado de Vale, Petrobras y Eletrobras, las pérdidas llegan al 87,2%, según el Sistema Economática, empresa de análisis macroeconómico y de mercados financieros.
Las razones de la caída
Los motivos de las depreciaciones son diferentes. La minera atribuye la suya a la caída del precio mundial del hierro, a la depreciación de la moneda brasileña (-47% frente al dólar en 2016) y al desastre ambiental provocado por la ruptura de diques de su subsidiaria Samarco.
En el caso de la petrolera -cuya desvalorización en 2015 llegó a casi el doble de la sufrida en 2014, las razones están relacionadas con el escándalo de corrupción, además de la depreciación monetaria.
Eletrobras, por su parte, explicó que los principales factores fueron "los 1.900 millones de dólares de costas judiciales, la pérdida de 1.416 millones de dólares de las distribuidoras y el ‘impairments’ de 1.700 millones de dólares para la usina nuclear Angra 3".
La mayoría pierde
De los 24 sectores listados en el estudio de Economática, 10 presentaron resultados negativos en 2015, encabezados por el bancario (25 entidades), que presenta una baja de 19.600 millones de dólares.
Ya a la hora de cuantificar los mejores desempeños entre 2014 y 2015, la consultora presenta los números del sector Químico que, abarcando a 10 empresas, tuvo un crecimiento del 94,7% en su resultado (liderado por la empresa Braskem).
Para realizar sus comparaciones, Economática explica que tomó en cuenta las informaciones de su banco de datos, que contabiliza los resultados de las empresas de capital abierto desde 1986, actualizando los valores con el índice oficial de inflación de Brasil.
hemeroteca