latam

Brasil relativiza Mercosur tras las elecciones en Argentina

Brasil busca acuerdos en Asia y América para crecer dentro, y sobre todo, fuera de Mercosur. Esta semana, recibe a sus socios BRICS y también se acerca a la Alianza del Pacífico

13 DE noviembre DE 2019. 08:00H Carlos Turdera

5faccb74245cb92f58d88e5ced061f3f.jpg

Estados Unidos, México, Japón, Vietnam, Singapur, Canadá y Corea del Sur son las prioridades de Brasil en su plan para salir de su largo estancamiento. Con ellos iniciará negociaciones de libre comercio desde el primer semestre de 2020.

Así lo anticipó el secretario de Comercio Exterior de ese país, Lucas Ferraz, en vísperas de la XI Reunión de Brics que se realiza este miércoles (13) en Brasilia para “coordinar acciones contra el crimen organizado transnacional” como prioridad.

"Brasil ha participado en la reforma de Mercosur al proponer nuevas medidas para promover más el comercio dentro y fuera del bloque", había dicho Ferraz la semana anterior, en los preparativos de este encuentro con líderes de Rusia, India, China y Sudáfrica.

Vecino a la izquierda

Al referirse al Mercosur, Ferraz evitó hablar de Argentina, que tendrá a partir de diciembre un gobierno de izquierdas liderado por Alberto Fernández, quien ha intercambiado diatribas con el presidente brasileño Jair Bolsonaro durante su campaña.

Ya electo, Fernández enalteció la figura de Lula da Silva, enemigo número 1 de Bolsonaro, a través de un tuit desde el Grupo de Puebla (nueva asociación de líderes de izquierda de la región) tras la liberación del expresidente.

Aún sobre Mercosur, Ferraz promueve también la integración con la Alianza del Pacífico. “Comercio regional de servicios y desafíos para la integración digital” fue el tema de su agenda con la red de servicios públicos de América Latina Redlas (el viernes 7, en Bogotá).

Brasil emite así nuevas señales hacia Argentina en comercio internacional. “La llegada de empresarios, inversionistas y autoridades gubernamentales permite vislumbrar nuevas alianzas”, dice un comunicado de Agência Brasília (oficial) sobre la reunión de los Brics.

Seísmo en Mercosur

Paralelamente, la renuncia del presidente de Bolivia, estado asociado de Mercosur, introdujo este fin de semana un nuevo elemento de inestabilidad en la región, que viene registrando protestas también en Chile, Ecuador, Nicaragua, Haití, además de las de Venezuela.

El presidente brasileño ha dejado entrever su opinión de que tales movimientos se deben a una acción coordinada de la izquierda internacional y llegó a decir, aludiendo a las elecciones de Argentina, que Brasil se retiraría de Mercosur si ganase Fernández.

Por ahora, no hay nuevas declaraciones en ese sentido ni tampoco señales de aproximación diplomática con su socio más importante dentro del proyecto de bloque comercial de un Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por último, tampoco está confirmado quién irá, en representación de Brasil, a la asunción del nuevo presidente de Argentina, el 10 de diciembre. En Buenos Aires estarán entonces los archienemigos del gobierno actual: Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y, probablemente, Lula da Silva, referente de Fernández y un “canalla”, “criminal” y “presidiario”, en palabras de Bolsonaro.

Como es de prever, habrá más episodios de final abierto en esta nueva temporada de agitación en Latam.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"