El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ha confirmado que el PIB se contrajo en 2015 un 3,8%. La recisión en el país está siendo más profunda de lo esperado por las autoridades. La caída es más importante que el anterior escenario recesivo de 1996. Hay que remontarse a 1990 para una contracción mayor del PIB, cuando cayó 4,9%.
El país vive una crisis galopante con ela tasa de paro en el 7,9%, en máximos de seis años, mientras que la inflación se sitúa en el 10,67%, el nivel más alto en doce año y el déficit se encuentra en máximos históricos en el 10,3% del PIB, máximos históricos.
Brasil es el país que peor lo está pasando de los países emergentes y de los peores en América Latina, solo le supera Venezuela. Se encuentra en recesión desde el segundo trimestre de 2015, aunque la economía brasileña está estancada o tiene un magro crecimiento desde hace cinco años. En 2014, el PIB creció apenas 0.1 por ciento.
El pobre desempeño de la economía el año pasado se vio fuertemente influenciado por la caída de la industria (-6,2%) así como la de los servicios (-2.7%). La agropecuaria creció un débil 1,8%, según IBGE.
Brasil va camino de registrar la peor contracción económica del país en un siglo, si se confirma las previsiones para 2017, en las que no se espera que la economía se recupere
hemeroteca