Arranca el calendario para decidir la permanencia de Reino Unido en la UE. No han pasado ni doce horas de alcanzar un acuerdo en Bruselas entre Cameron y el resto de líderes europeos, cuando el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado a su Consejo de Ministro para decidir la fecha de celebración del referéndum al que se comprometió en elecciones.
"El Gabinete debatirá esta mañana el nuevo estatus especial del Reino Unido dentro de la Unión Europea. Después, anunciaré la fecha prevista para el referéndum", escribió Cameron en Twitter antes de la reunión en Downing Street, su residencia y despacho oficial en Londres.
Ese encuentro dará el pistoletazo de salida a la campaña previa a la consulta, en la que los miembros del Gobierno tendrán libertad para oponerse a la línea y defender la salida de la UE.
El ministro británico de Economía, George Osborne, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado con Bruselas para buscar un nuevo encaje para Londres en el bloque comunitario aúna "lo mejor de los dos mundos" para el Reino Unido.
"Tenemos los beneficios del libre comercio sin las cargas de estar en la eurozona. Tenemos los beneficios de la libertad de movimientos y viaje, y al mismo tiempo hemos lidiado con la cultura del subsidio que quiere lograr algo a cambio de nada", sostuvo Osborne en la cadena BBC Radio 4.
Cameron había exigido en Bruselas un estatus especial del Reino Unido para que el mismo defienda la permanencia del país en la UE.
hemeroteca