Los expertos de Deutsche Asset Management sitúan el riesgo de que el temido, para algunos, Brexit se produzca en tan solo el 35%. Sin embargo, advierten que este porcentaje podría cambiar según el desarrollo de los acontecimientos.
Por ejemplo, señalan que habrá que estar muy atentos a cada una de las declaraciones de los políticos de peso en el país, recordando que el alcalde de Londres, Boris Johnson, o Michael Gove, Secretario de Estado de Justicia, son sólo dos de las voces fuertes que se han incorporado recientemente al mensaje a favor de la salida de la Unión Europea. "Cualquier tipo de incidente violento que el electorado pueda asociar con la corriente
de la migración europea también podría fortalecer esta decisión", advierten los expertos.
Sin embargo, desde la gestora de fondos de Deutsche Bank consideran que, por otro lado, las empresas de Reino Unido, así como las internacionales allí afincadas, llevan semanas intensificando su campaña a favor de permanecer en la Unión Europea.
Los mercados financieros también han demostrado ya su preocupación respecto a la posibilidad del Brexit, con un fuerte retroceso de la libra respecto al dólar y el euro. Hay que recordar que la moneda sufre su peor racha en ocho años, ante el temor de la huida de la inversión extranjera que fluye al país, tan necesaria para equilibrar su déficit en cuenta corriente fuerte. "Desde finales de noviembre, la libra ponderada por el comercio ha perdido casi un 10%", indican desde CapitalBolsa.
Desde la gestora de Deutsche consideran que el Brexit dañará tanto la renta variable europea como la local, elevando las primas de riesgo de la región. Sin embarho, explican que la caída de la libra podría beneficiar a cotizadas del FTSE 100, con un ratio de exportación del 80%. Respecto a las firmas del Stoxx Europe 600 Index, indican que exportan el 10% de sus ventas a Reino Unido, por lo que se verían más perjudicadas. "Por ejemplo, consideramos que los fabricantes de automóviles podrían ver su ratio de beneficio por acción caería entre un 5% y un 14%.
En un reciente informe, los expertos de JP Morgan AM también consideraban que, a largo plazo, el impacto microeconómico del Brexit sería mucho más importante que el macroeconómico. "Los inversores deberán estar especialmente atentos a las repercusiones para las firmas británicas de servicios financieros, que en muchos casos se verían afectadas negativamente", indican, explicando que las empresas manufactureras podrían verse beneficiadas marginalmente por la depreciación de la divisa, "pero la incertidumbre sobre las relaciones comerciales post-Brexit pesaría también sobre ellas y algunas podrían tener problemas para encontrar mano de obra cualificada si se limitase la inmigración desde la UE".
hemeroteca