En una encuesta realizada por YouGov a los ciudadanos británicos se ha desvelado que la imagen positiva que se tenía del actual primer ministro del país está bajando. Los resultados han dado a conocer una caída de 8 puntos de la popularidad de David Cameron dentro de su propio país.
Además de preguntas sobre la valoración que le daban a Cameron, la encuesta también ha publicado datos acerca de la decisión de desvincular a Reino Unido de la Unión Europea. Según la encuesta, el 39% de los ciudadanos preguntados estaría a favor de quedarse como están. Sin embargo, el mismo porcentaje de encuestados están a favor de lo contrario, es decir, salir de la Unión Europea. Por otro lado, el 17% se declaró indeciso y un escaso 5% aseguró que en caso de que fueran llamados a ir a las urnas no votarían nada.
La muestra de la encuesta ha sido de 1.693 personas a las que se les ha preguntado durante el 11 y el 12 de abril, según ha publicado Reuters.
Si nos remontamos a la anterior encuesta realizada por la misma empresa, YouGov, hace una semana, la decisión de voto ha cambiado mínimamente, pero esta variación puede ser significativa. Tan solo 7 días antes el 40% de los ciudadanos británicos apoyaban la permanencia en la Unión Europea, mientras que el 38% era partidario de la separación. En la última encuesta ha variado en un 1%, el cual ha pasado a preferir abandonar el organismo europeo y ha empatado la decisión en las encuestas.
Puede que la cantidad de personas que han decidido decantarse por la escisión sea mínimo, pero esto puede marcar una tendencia ya que se trata de un periodo muy corto, una semana, en el que el ‘sí’ a dejar la Unión Europea ha cobrado fuerza y el ‘no’ la ha perdido
En otro orden de cosas, la última encuesta ha tenido lugar después de una semana difícil para Cameron, quien se ha enfrentado a las críticas sobre su patrimonio personal después de que saliera a la luz que podría haberse beneficiado de la venta de acciones a través de una empresa opaca creada por su padre y que se ha dado a conocer en los Papeles de Panmá.
En consecuencia, Cameron se ha visto obligado a tomar la decisión de publicar un resumen de sus declaraciones de impuestos de los últimos seis años.
La encuesta reveló que la confianza de la ciudadanía sobre Cameron, el principal defensor de la permanencia de Reino Unido, ha caído 8 puntos respecto a una encuesta similar realizada durante el 21 y 22 de febrero.
Además, los resultados de la encuesta muestran que la popularidad del candidato labotista Jeremy Corbyn está subiendo. Los ciudadanos británicos han aumentado su confianza en Corbyn un 28%, siendo esto un empujón anímico para el candidato que aseguró que votó en contra de permanecer en la Unión Europea en el primer referéndum que se realizó en el país. Sin embargo, Corbyn quiere ahora apoyar la campaña a favor de la permanencia y lo hará mediante diversas apariciones públicas que tiene previstas.
hemeroteca