Brexit: largo plazo para luchar contra el pánico en las carteras

Desde Imantia Capital, Francisco Sainz reconoce que "en las últimas semanas, gran parte de las preguntas recibidas en nuestras reuniones con clientes (minoristas e institucionales) han tenido relación con los riesgos políticos que nos rodean, en concreto, con Brexit y las elecciones en España".

Tal y como recuerda Richard Turnill desde BlackRock, la aversión al riesgo previa al referéndum junto con las políticas de expansión monetaria de los bancos centrales, "están lastrando cada vez más los rendimientos de los bonos a escala mundial además de frenar la tendencia hacia la divergencia que ha marcado los rendimientos mundiales durante dos años".

Es una realidad. La volatilidad existe y estos meses se ha movido al compás de las encuestas. Pero a juicio de Sainz, los gestores no son analistas políticos, "ni debemos serlo", explicando que ante un riesgo político, hay que hacerse tres preguntas básicas: ¿qué puede pasar?, ¿cómo afecta a mis carteras? Y ¿qué decisiones debería tomar hoy?

Respecto al referéndum, consideran más probable el triunfo del "no" a la salida, con lo que desde finales de mayo mantienen exposición a libra de forma táctica en las diferentes carteras, "a tenor de los niveles extremos alcanzados en las últimas semanas".

Paras Anand, responsable de Renta Variable europea en Fidelity International, explica que el hecho de que el Reino Unido opte por salir de la UE no alterará los mercados en la magnitud que muchos están esperando. Pero sí es consciente del alto grado de incertidumbre que han vivido los inversores, y de la volatilidad que aún podría permanecer tras el referéndum. "Estamos viendo que los proyectos de inversión de las empresas nacionales e internacionales están poniéndose en suspenso a la espera de conocerse el resultado del referéndum y eso está repercutiendo en la economía real. Si gana la opción de la permanencia en la UE, podría producirse una recuperación, pero podría ser más moderada y tal vez menos duradera", advierte.

La mejor opción, mantener la calma

Incluso si gana la permanencia, el experto coincide con el consenso en que "un resultado con una victoria ajustada de cualquiera de las dos opciones generará nuevas incertidumbre sobre la cohesión del partido gobernante, y es posible que el nerviosismo de los mercados no desaparezca totalmente".

Para las carteras, Anand recomienda calma. "Creemos que a largo plazo estos acontecimientos políticos suelen tener un efecto poco significativo en la capacidad de generación de beneficios a largo plazo de las empresas en las que invertimos". En su proceso de inversión durante estos meses, el gestor de Fidelity asegura que no han variado el trabajo "que hacemos todos los días, que es aprovechar las oportunidades que surgen a partir de sucesos a muy corto plazo para centrarnos en las empresas que queremos tener en cartera a más largo plazo".

Según indica, la debilidad de la libra y el alejamiento de las empresas británicas centradas en el mercado interno "nos han dado la oportunidad de incorporar un puñado de valores que queremos tener en cartera a largo plazo".

Respecto a la divisa británica, que hoy alcanzaba máximos del año frente al dólar, Thomas Strobel, economista en UniCredit, considera que una victoria del Brexit llevaría a una depreciación de la libra de entre el 10% y el 15%. "Esperamos que se produzca un repunte de hasta el 10% en el Euro STOXX 50 sí se vota a favor de la permanencia", indica el experto.

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, asegura como Paras Anand que tampoco han variado excesivamente su estrategia. "Mantenemos todas las inversiones en renta variable intactas, habiendo incrementado únicamente nuestra exposición a activos financieros en libras". Para la firma, sea cual sea el resultado del referéndum, "pensamos que las Bolsas estarán a finales de diciembre por encima de los niveles actuales". Por eso, explica que "la estrategia de vender una parte de renta variable de cara al referéndum o de comprar protección (¿no ha salido un poco cara esta protección dado que todo el mundo estaba en el mismo lado de la horquilla?) es más comercial que financiera".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *