British Airways, a los tribunales

La aerolínea dice estar "comprometida" a garantizar que sus sistemas de pensiones actúen en función del mejor interés a largo plazo para sus afiliados. "El régimen en cuestión tiene un déficit significativo, que British Airways está financiando con un plan de recuperación claro", dijo la compañía.

egún publicó el diario económico Financial Times, en un caso que será escuchado el próximo mes de febrero.

Sentar precedente

La sentencia de este caso en el que se ve afectado British Airways -en un caso que, según "Financial Times" sentará en el banquillo a la británica el próximo mes de febrero- puede sentar precedente a la hora de fijar las responsabilidades de otros administradores de fondos de pensiones.

La aerolínea se enfrenta con los administradores por un aumento del 0,2% a los pensionistas. Hay que tener en cuenta que en 2010, el gobierno decidió vincular la revalorización de las pensiones para los trabajadores jubilados del sector público con el Índice de Precios al Consumidor en lugar de con el Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que supone una medida más generosa de la inflación.

Subidas irracionales

Para la aerolínea el incremento de las pensiones fue "irracional" así como "perverso" y subrayaron que los administradores habían decidido pagar los aumentos para reducir el impacto del cambio en la política gubernamental. Además, acusan a 12 de los administradores de "cerrarse en banda" a la posibilidad de no conceder dicho aumento.

Esta disputa por las pensiones no es nueva en British Airways, pues ya en 2010 la aerolínea se comprometió a no pagar dividendos durante al menos dos años después de que se revelase un déficit valorado en 3.700 millones de libras, unos 5.060 millones de euros.

BA no renovó a Paul Spencer

En agosto, la aerolínea británica anunció que no renovaría el contrato de cinco años de Paul Spencer, presidente de los administradores, quien también está a cargo de los planes de jubilación en BT y Rolls-Royce. Si bien ambas partes no quisieron hacer comentarios sobre las desavenencias, muchos apuntan a una disputa sobre la estrategia de inversión como posible causa.

Spencer, de 65 años, es una de las figuras más influyentes en el mundo de las pensiones corporativas, por lo que no es de extrañar que su partida conmocionase a expertos en este asunto. "Él es, sin duda, el administrador de más alto rango en todo", dijo John Ralfe, un consultor independiente.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *