La explosión de la burbuja inmobiliaria es uno de los grandes problemas que debe superar España para conseguir salir de la crisis. Desde que comenzara este periodo, el precio de la vivienda no ha dejado de caer y las compraventas se han reducido a niveles de 2003. Ahora esta tendencia podría estar frenándose, aunque los expertos todavía apuntan a la calma y la cautela. El último informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad señala un crecimiento cercano al 1% del precio de la vivienda comparado con el mismo periodo del año anterior. Un dato que se suma al incremento del 19% en la firma de hipotecas en junio de este año o a los indicios para la recuperación de precios señalados por la sociedad de tasación Tinsa.
El precio de la vivienda acumula una caída media del precio del 32%, según los datos de los registradores aunque este desplome podría estar cerca de su fin. "Todo parece indicar que el final del intenso proceso bajista del precio de la vivienda se está produciendo. Los actuales niveles de precios de la vivienda parecen interesantes para aquellas personas con capacidad de compra, dejando atrás la generalizada tendencia descendente", aseguran en referencia al incremento del índice de precio de la vivienda que estudian. Este indicador aumentó un 1,53% en el segundo trimestre del año respecto al primero de 2014; pero donde realmente se encuentra el cambio de tendencia es que en tasa interanual -es decir, al compararlo con los mismos meses del año anterior- registró por primera vez en seis años una subida, que fue concretamente del 0,97%.
Por su parte, la sociedad de tasación Tinsa señala que "la tendencia de estabilización en los precios es clara en la foto acumulada del primer semestre de 2014". Como principales motores para frenar la caída de precios apuntan a Baleares y Canarias, ya que ambos archipiélagos mejoraron un 0,1% en el indicador de precios en términos interanuales.
El auge de los compradores internacionales
Precisamente en estas zonas es donde se registra una mayor demanda de por parte de compradores extranjeros, ya que las ocho nacionalidades con mayor compra de vivienda en España presentan un perfil de demanda de vivienda" claramente vinculada a fines turísticos". Estos compradores internacionales supusieron un 13% del total de las transacciones registradas en este segundo trimestre del año. Las compras internacionales continúan marcando máximos históricos. Los británicos mantienen el liderazgo con el 15,77% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de franceses (10,11%), rusos (8,08%), alemanes (7,53%), belgas (7,26%), suecos (5,93%), italianos (4,72%) y noruegos (4,25%).
Desde Pisos.com señalan que los precios de la vivienda se encaminan hacia la estabilización. A pesar de esto, su indicador de precios para viviendas de segunda mano siguió registrando caídas en el mes de agosto en términos interanuales. "La vivienda de segunda mano en España ha registrado un precio medio de 1.591 euros por metro cuadrado en agosto de 2014, siendo la primera vez desde que el portal comenzó la serie en la que el precio medio baja de los 1.600 euros por metro cuadrado. Respecto a agosto de 2013, la caída es del -8,63%, mientras que frente al pasado mes de julio el descenso se sitúa en el -0,76%", explican.
Hipotecas y compraventas
El número de transacciones inmobiliarias volvió a caer en el segundo trimestre por debajo de las 80.000 compraventas al registrar 78.464. A pesar de este dato, superó el mínimo de la serie histórica registrado el año pasado cuando se vendieron únicamente 72.560 viviendas en el cuarto trimestre. El número de compraventas se sitúa de esta forma en niveles de 2003.
Sin embargo, a tenor de los datos de firma de hipotecas puede ser un momento en el que el mercado esté tocando fondo. En junio,se vivió un incremento del 19% en el indicador, según el registro que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística. Este dato es la mayor subida desde marzo de 2006 cuando repuntó un 30%. Sin embargo, los expertos se muestran cautos porque dicen que hay que tener en cuenta que en esta ocasión se partía de datos muy castigados por la bajada de las compraventas. De hecho, en el acumulado del primer semestre del año este indicador se redujo un 14% respecto al mismo periodo del año anterior.
Otra forma de rentabilizar la vivienda: el uso turístico
La polémica por la multa de la Generalitat de Cataluña a Airbnb, la plataforma de alquiler de viviendas para uso vacacional, y los problemas en Barcelona por el alquiler de apartamentos en algunos barrios de la ciudad ha puesto el foco en una práctica para obtener rentabilidad de una vivienda mediante su alquiler para el uso turístico. Sin embargo, es necesario conocer la normativa para hacerlo de forma legal. La modificación de la ley de arrendamientos urbanos llevada a cabo el año pasado ha dejado en manos de las comunidades la regulación de este tipo de prácticas.
En el caso de Cataluña y Madrid, ambos decretos que lo regulan establece que hay que inscribir las viviendas en los registros habilitados a tal efecto. Además, en la comunidad catalana la vivienda debe disponer de hojas oficiales de reclamación y tiene que hacerse cargo de la recaudación del impuestos sobre las estancias en establecimientos turísticos. Por su parte, el decreto de la Comunidad de Madrid aprobado este verano estipula que las estancias deben ser superiores a cinco días, cada vivienda debe contar con una placa distintiva en la puerta de entrada y contar con su cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. En materia fiscal, los propietarios deberán declarar los ingresos de este tipo de actividad en su declaración de la renta.
hemeroteca