La Comisión puede dar un duro varapalo a la banca española por las cláusulas suelo. Algunas entidades como Bankia y CaixaBank, se han adelantado a las decisiones judiciales eliminando este tipo de disposiciones en los contratos hipotecarios. El Ejecutivo comunitario se ha mostrado a favor de que se devuelva todo de lo cobrado al cliente.
Para la Comisión, si una cláusula es declarada nula, lo es desde el principio, y no desde la emisión de la sentencia. "El cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor, no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad", han explicado.
Bruselas se ha pronunciado con un informe después de una demanda interpuesta por Ausbanc a CajaSur, una filial de Kutxabank. Pero todavía no se sabe si la decisión sentará jurisprudencia para todo el sector. Desde el comienzo de la aplicación de las cláusulas suelo, que establecen un mínimo a pagar en las cuotas de las hipotecas a pesar de que los tipos acordados con la entidad estuvieran por debajo, miles de afectados han reclamado en los juzgados que se las declarase ilegales.
En la mayoría de sentencias se ha dado la razón a los clientes, pero sin retroactividad, es decir, sin que se les tuviera que devolver lo cobrado. Las demandas han llegado al Tribunal Supremo tras varios recursos de clientes particulares. El alto tribunal obligaba a tal devolución de lo cobrado pero sólo a partir de la sentencia.
hemeroteca