Después de pillar a la gran banca internacional manipulando los principales índices de referencia de los tipos de interés, las autoridades de Europa, Estados Unidos y Reino Unido investigan si las prácticas irregulares se realizaban en otros mercados. La sospecha se extiende al mercado de deuda emitida garantizada por los estados europeos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó hace un mes investigando a Crédit Agricole, Nomura y Credit Suisse, entidades que estuvieron implicadas en mayor medida en escándalos pasados. Financial Times informa que se han sumado la Comisión Europea y el Reino Unido.
Los activos del conocido mercado de SSA ascienden a 1.500 millones de euros emitidos por entidades como Banco Europeo de Desarrollo o los Länder alemanes. Según el rotativo, el departamento de competencia de Bruselas ha enviado cuestionarios a un número de participantes en el mercado como parte de una investigación en etapa temprana sobre la posible manipulación del precio de la deuda subsoberana, supranacional y de agencias.
Las pruebas indican que la manipulación del mercado más allá de los tipos de interés. De momento, el sector ha sido sancionado con más de 20.000 millones de dólares por parte de las autoridades competentes de todo el mundo.
hemeroteca