La nueva propuesta de regulación de la Comisión Europea abarca prácticamente todos los ámbitos de la Red. Pero, el plan central es proteger a los creadores y merorar la rentabilidad por el uso de sus obras online. Esta nueva regulación afectara tanto a creadores como productores, discográficas, editores, periodistas, gigantes como Google o Facebook, televisiones y servicios audiovisuales de streaming, universidades, investigadores, y un largo etcétera.
Por otro lado, la Comisión aspira que gracias a estas reglas todas las áreas públicas (parques, plazas, hospitales, edificios destacados) de su territorio ofrezcan WiFi gratuito antes de 2020. El proyecto contará con 120 millones de euros para que las autoridades interesadas puedan ofrecer conexiones gratuitas a cualquier ciudadano, por ejemplo dentro y alrededor de edificios públicos.
Las medidas, que han sido anunciadas por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, intentarán favorecer las inversiones necesarias para que en 2025 todos los hogares cuenten con banda ancha de al menos 100 Mbps y, las zonas urbanas y principales carreteras y ferrocarriles, con cobertura 5G.
Juncker ha afirmado que los centros escolares, universidades, hospitales, administraciones o nudos de transporte contarán para entonces con una conexión a Internet que permita descargas a un gigabit por segundo.
De cara a Youtube, la Comisión establece la obligación para este tipo de portales que ofrecen "grandes cantidades" de obras protegidas por el copyright de "detectar automáticamente" las violaciones. También les impone ser más transparentes e informar con claridad a los autores sobre el reparto de beneficios.
hemeroteca