La confianza del consumidor estadounidense alcanza máximos en siete meses en el mes de agosto y las ventas de casas nuevas unifamiliares repuntan en julio. Estos datos positivos podrían sugerir un refuerzo de la economía del país, lo que podría incentivar que la Reserva Federal se decidiera a subir los tipos pronto.
Según informa Reuters, también crecen ligeramente los precios de la vivienda en el mes de junio, lo que los mantendría estables y lejos de la volatilidad. Esta estabilidad repercutirá positivamente en el gasto del consumidor, que se arriesga menos al adquirir una vivienda, así como en el mantenimiento del precio a un nivel asequible, sobre todo para los compradores primerizos.
El índice de consumo estadounidense desarrollado por el Conference Board subió un punto, hasta los 101,5 este mes, el dato más alto desde enero. Esta encuesta, sin embargo, se realizó antes de la gran caída bursátil sufrida en los últimos días y, en especial, del pasado "Lunes negro", que ha reducido las posibilidades de una subida de tipos el próximo mes.
Los economistas consultados por Reuters apuntan que, no obstante, la confianza del consumidor puede reducirse en septiembre, aunque seguramente solo de forma moderada. Un mercado de trabajo fuerte, precios más bajos en la gasolina y la mejora del mercado de vivienda apoyan la mejora de la confianza del consumidor.
Mejora del sector inmobiliario
La venta de casas nuevas subió en tres de las cuatro regiones en las que se divide Estados Unidos durante el mes pasado. "Si el ritmo de apreciación se estabiliza alrededor de los niveles actuales, podría proporcionar un incentivo suficiente para alentar a los propietarios a poner sus casas a la venta, fomentando al mismo tiempo la entrada de potenciales compradores en el mercado", opina Lewis Alexander, economista jefe de Nomura en Nueva York.
El Departamento de Comercio del país ha confirmado que el stock de viviendas nuevas a la venta aumentó un 1,9% hasta las 218.000 el mes pasado, su nivel más alto desde marzo de 2010. Sin embargo, la oferta aún es inferior a la mitad de lo que era durante el auge de la vivienda.
Posible subida de tipos
En referencia al ascenso de la confianza del consumidor opina Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank en Nueva York: "Esto es una evidencia de esa cierta mejora en la economía que la Fed estaba esperando para subir los tipos. Están muy cerca, pero necesitan un poco más de confirmación".
"Si se mantiene este sentimiento optimista, podría proporcionarse una plataforma sólida para una recuperación sostenida de la actividad de gasto de los consumidores, lo que podría proporcionar un fuerte viento de cola para la recuperación de la economía en el futuro", opina Millan Mulraine, economista jefe adjunto de TD Securities en Nueva York.
Las perspectivas de un posible aumento de los tipos en septiembre ha chocado de lleno con las fuertes caídas bursátiles que han azotado todos los mercados del mundo. "Antes del viernes, pensábamos que la Fed podría elevar las tasas en septiembre", apunta Chris Christopher, economista del IHS Global Insight en Lexington (Massachusetts). "Ahora creemos que la Fed no subirá las tasas en septiembre, que necesita un poco de tiempo para digerir lo que ha sucedido y creemos que van a aumentarlos en diciembre", añade el economista a Reuters.
hemeroteca