En unas jugosas 31 páginas, la carta de Warren Buffett a sus accionistas expresa su optimismo sobre el futuro de la economía de EEUU. Buffett critica el "empecinamiento negativo" de los precandidatos presidenciales. "Es un año electoral y los precandidatos no paran de hablar de los problemas de nuestro país (que, por supuesto, sólo ellos pueden resolver)", asegura Buffett.
Según el magnate, esto está provocando que muchos estadounidenses crean que "sus hijos no vivirán de una manera tan próspera como ellos", a lo que Buffett responde que, "esa visión es equivocada por completo: los bebés que están naciendo hoy en Estados Unidos son la generación más afortunada de la historia".
Tras apoyar oficialmente en diciembre a la demócrata Hillary Clinton, Buffett explica que "a lo largo de su vida, la producción económica de EEUU ha aumentado seis veces per cápita, un avance mucho mayor de lo que hubiéramos imaginado en nuestros sueños más salvajes de nuestros padres o de sus contemporaneos".
"Durante 240 años ha sido un error terrible apostar contra América y ahora no es el momento de comenzar", dijo en su carta anual a sus inversores. "El ganso de los huevos de oro del comercio y la innovación continuará poniendo aún más huevos y de mayor tamaño", matizó.
Buffet critica también a los analistas de Wall Street que "se dejan camelar" por algunos resultados financieros. En este sentido, se pregunta que "si las compensaciones no son un gasto, ¿qué son?. Y si gastos reales y recurrentes no se incluyen en el cálculo de los beneficios, ¿dónde deben incluirse?". De esta forma, el inversor critica, "a los analistas que forman parte de esta farsa, al repetir cifras falseadas que ignoran las compensaciones y que son suministradas por los gestores".
Para el Oráculo de Omaha sigue siendo un tabú hablar de compañías tecnológicas cuyo modelo de negocio reconoce no entender. Un inversor chapado a la antigua que admite que, "no estoy preparado para Tinder". Y parece que su estrategia le avala al registrar su empresa, Berkshire Hathaway, un aumento del beneficio del 21% en 2015. En la carta, Buffett también defiende a su socio 3G Capital, una firma de inversión famosa por los despidos masivos de trabajadores en las empresas bajo su control en aras de mejorar la productividad.
En 2013, Berkshire se asoció con 3G Capital para comprar gigante de la salsa de tomate Heinz H. J., y rápidamente se eliminaron miles de puestos de trabajo. El año pasado, Buffett y la empresa de inversión diseñaron la fusión de Heinz con Kraft Foods Group Inc. y la compañía combinada está haciendo recortes de plantilla adicionales.
hemeroteca