Para comprobarlo, los analistas de Morningstar han llevado a cabo un estudio seleccionando los fondos más antiguos del mercado español (aquellos que tienen más de 20 años de antigüedad) y han calculado el percentil en el que se han situado en sus respectivas categorías en distintos periodos temporales. "En principio, si la teoría de que los fondos más longevos son también los más rentables, la media de los percentiles debería estar por debajo de 50". Sin embargo, en ninguno de los 3 periodos analizados (5, 10 y 15 años), estos fondos se sitúan por debajo de ese nivel. "Obtenemos un 64 a 15 años, un 64 a 10 años y un 57 a 5 años", indica en su análisis Fernando Luque.
Aún así, hay ciertos productos que sí cumplen con esta máxima, situándose en el primer decil de su categoría en los 3 periodos. Son dos clásicos de la gestión española, el fondo Metavalor de Metagestión y el EDM-Inversión.
Sin embargo, desde la firma recuerdan que hay que tener en cuenta que estos productos han obtenido extraordinarias rentabilidades en el corto plazo, impactando de manera muy significativa en el acumulado total de los años analizados.
Dentro de este escenario, desde Morningstar recuerdan además un reciente estudio del equipo de analistas en Estados Unidos, en el que intentaron comprobar "si los gestores que habían sido buenos en el pasado seguían siendo buenos en el futuro". Con sus cálculos, los expertos llegan a la conclusión de que a un año vista los fondos más rentables siguen mostrando un comportamiento superior a la media en cuanto a rentabilidad. Pero pasados tres, cuatro y sobre todo cinco años, "apenas entre un 10% y un 20% de los fondos consiguen mantener su posición dentro del primer cuartil de sus respectivas categorías".
hemeroteca