El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su partido ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que la formación naranja apoye el proyecto del Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Rivera ha asegurado que el Gobierno «ha cedido» a las condiciones básicas para el acuerdo fijadas por Ciudadanos, que se concretaban en tres puntos: modificar la política social, comprometerse a aprobar un complemento salarial para jóvenes y la expulsión del grupo parlamentario del PP en el Senado de Pilar Barreiro, senadora del PP imputada por el Tribunal Supremo en el caso Púnica.
Sin embargo, al Gobierno no le basta con el apoyo de Ciudadanos para aprobar las cuentas públicas. Los 137 diputados del PP, incluyendo los de sus socios en Asturias (Foro) y Navarra (UPN), sumados a los 32 escaños de Ciudadanos y a los dos apoyos de los nacionalistas canarios, se quedan cortos por cinco votos para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 sufragios.
Para poder alcanzar los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos, el Gobierno debería obtener el respaldo de los cinco diputados del PNV, una posibilidad que parece difícil teniendo en cuenta que los nacionalistas vascos han puesto la devolución del autogobierno a Cataluña y la retirada del artículo 155 como requisito para apoyar las cuentas.
Sea como fuera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado viernes que el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este martes validará el proyecto presupuestario. Además, ha confiado en que estas cuentas tendrán apoyo suficiente para ser aprobadas, ya que considera que tiene argumentos convincentes, señalando el capítulo de financiación autonómica o la inversión en infraestructuras.
Además, este lunes Rivera ha adelantado que el proyecto de Presupuestos incluye una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%, para garantizar su revalorización por encima del crecimiento del IPC. Albert Rivera ha asegurado que el Gobierno quería elevar las pensiones un 0,25%, el mínimo legal que se ha aplicado en los últimos tres años, pero su partido les forzó a una mayor subida.
hemeroteca