Cada segundo, una persona se queda sin hogar a causa de los desastres naturales

Según el estudio, de los 19,3 millones de desplazados del año pasado, 17,5 millones debieron abandonar sus hogares por fenómenos relacionados con el clima, y 1,7 millones por causa de terremotos. El documento destaca que, en la actualidad, las probabilidades de desplazamiento son un 60% más altas que hace 40 años y asevera que eso se debe en gran parte a factores humanos.

El director del Centro de Monitoreo, Alfredo Zamudio, señala que el desplazamiento de población por desastres naturales ha generado una crisis mundial. Zamudio explica que los países asiáticos son los más afectados. "Lugares como Filipinas y China son ejemplos de cómo los países vulnerables a desastres pueden sufrir múltiples olas de desplazamiento. Y con cada desplazamiento se hace más difícil la capacidad de recuperación de una persona", afirma Zamudio. El informe indicó que el problema afecta por igual a los países pobres y ricos, y recordó que muchas veces, las víctimas quedan sin un hogar durante décadas.

Zamudio cita el caso de Estados Unidos, donde más de 56.000 personas damnificadas por el huracán Sandy en 2012 permanecen sin vivienda. Zamudio señaló que muchos gobiernos no cuentan con planes de contingencia y que la rápida urbanización sumada al crecimiento de la población aumentan los riesgos de un desplazamiento de población numeroso en caso de desastre.

La publicación de este informe coincide con la reunión en el Vaticano ayer martes del Papa Francisco con más de 60 alcaldes de todo el mundo para concienciar de la importancia de la lucha contra el cambio climático. El Papa advirtió de que la primera consecuencia del maltrato al medio ambiente es la aparición de cinturones de pobreza alrededor de las grandes ciudades: "Es un fenómeno mundial. La gente sufre los efectos de un descuido del ambiente. El mundo rural ya no les da oportunidades. Aunque con mucho respeto, se debe denunciar la idolatría de la tecnocracia. La tecnocracia lleva a despojar de trabajo, a crear desocupación", afirmó el Pontífice.

Los desastres provocados por el cambio climático son naturales, humanos y también económicos. Las pérdidas económicas debido a catástrofes naturales ascendieron a 113.000 millones de dólares a nivel mundial en 2014, según datos de del grupo asegurador suizo Swiss Re.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *