Caen las exportaciones chinas y se desploman las importaciones

¿La economía china se estanca o entra en en una nueva etapa "new normal"? Las dudas sobre el crecimiento del país han vuelto tras conocerse el dato del comercio internacional de enero. En ese mes, las exportaciones del país, uno de los principales pilares de su economía, cayeron un 3,3%. Por otro lado, las importaciones se desplomaron casi un 20%. 

Los indicadores comerciales chinos fueron peores de lo esperado por el mercado. Esto ha hecho que las Bolsas reaccionen con caídas en la apertura europea. 

El superávit comercial, que se mide como la diferencia entre exportaciones e importaciones, aumentó así 87,5% hasta alcanzar los 366.900 millones de yuanes (60.000 millones de dólares).

Los datos comerciales de China suelen ser volátiles a principios de año porque las empresas se apresuran a cumplir con los pedidos antes del Año Nuevo Lunar, que se celebra en enero o febrero. Ahora falta ver cómo evoluciona este indicador para analizar si se trata de este hecho o si por el contrario es un problema más graven. En enero, la demanda china de petróleo, hierro, alimentos y otros bienes importados se enfrió lo que conllevó una desaceleración del crecimiento económico.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *