Cinco años de mercado alcista a largo plazo que esta semana se han saldado con nuevos máximos históricos para el índice S&P 500, que por primera vez en su historia ha sobrepasado la barrera de los 2.000 puntos (que perdió el jueves ante la presión de los conflictos geopolíticos). Estas cotas hacen pensar a muchos en una corrección en la última parte del año que, sin embargo, significaría una clara oportunidad de compra para los gestores.
Jeff Hochman, Director de Análisis Técnico e integrante del Grupo de Asignación de Activos de Fidelity, explica en un reciente informe que "una pausa en los mercados ofrecería a los inversores otra buena oportunidad de compra a largo plazo, ya que se prevé que el consolidado mercado alcista clásico continuará después de este retroceso". El experto basa estas previsiones en, entre otros aspectos, una mejora gradual de la recuperación económica, además de una volatilidad baja y sostenible.
Desde la gestora indican que los primeros indicios de una corrección en la renta variable norteamericana podrían venir ante "la baja rentabilidad de las empresas de pequeña capitalización con respecto a las de gran capitalización". Aún así, recuerdan que "si en el segundo semestre se materializa la corrección, posiblemente no sea tan grave como el retroceso del -20% de 2011", y apuntan a una "oportunidad de compra más significativa entrando en 2015" según sus análisis del mercado.
Los expertos consideran que las perspectivas globales para la renta variable también se verán favorecidas por la recuperación de los mercados emergentes, especialmente del lado asiático tras las enormes salidas de capitales sufridas en 2013 e inicios de este año. "Técnicamente son muy promisorias de cara al segundo semestre del año", explica Hochman.
El experto explica que la recuperación en estos mercados impactará positivamente en el comportamiento de los sectores financiero e informático, que constituyen el 40% de la capitalización del mercado del índice MSCI Emerging Markets. "Técnicamente hablando, las empresas chinas de gran capitalización ?en especial, las del sector financiero? muestran indicios de mejora, un factor fundamental. Los valores chinos vinculados a Internet, así como las empresas estatales y las de pequeña y mediana capitalización, empiezan a mejorar, lo cual está impulsando al mercado", explica.
hemeroteca