CaixaBank duplica el volumen de financiación sostenible internacional

CaixaBank ha visto reforzada su presencia en el mercado internacional de financiación sostenible, en el marco de su compromiso con la transición ecológica y social, al duplicar el volumen de las operaciones completadas fuera del mercado español en los primeros nueve meses del año.

Entre enero y septiembre, la red de banca internacional del banco ha participado en operaciones de concesión de préstamos ligados a los factores ESG -medioambiental, social y de buen gobierno, por sus siglas en inglés- por un volumen conjunto de negocio de 1.660 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 137% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra representa ya un 73% más que la alcanzada en el total de 2020 (960 millones de euros).

En todas las operaciones, las condiciones de los préstamos están ligadas al cumplimiento de factores ESG, como la lucha contra el cambio climático, el impulso de las energías renovables, la movilidad sostenible o la promoción de la igualdad, entre otros.

Crecimiento en Europa

Por regiones, Europa es, con diferencia el continente más activo, como resultado de la estrategia de CaixaBank de incrementar su negocio crediticio en el continente de la mano de su división de CIB & IB (Corporate and Institutional Banking & International Banking) y de su red de sucursales y oficinas de representación europeas. Así, en el continente europeo se ha registrado el 90% del volumen de financiación sostenible internacional. Por países, se colocan en primer lugar Italia, Francia y Portugal, este último país a través de Banco BPI, participado al 100% por CaixaBank. Le siguen Alemania y Reino Unido.

Durante el tercer trimestre de 2021, CaixaBank mantiene su posición como único banco español en el TOP 5 de financiación sostenible en EMEA (Europa, Oriente Medio y África -incluyendo España), según el ranking Refinitiv Top Tier.

Operaciones financiadas destacadas

En Italia, donde CaixaBank tiene una oficina de representación, la entidad ha apoyado a la eléctrica Enel en su financiación sindicada sostenible y ha colaborado con la empresa ferroviaria Ferrovie dello Stato en la firma de una línea de crédito sostenible, cuyas condiciones estaban ligadas a la mejora del rating ESG de la compañía, a la reducción de la brecha de género en posiciones directivas, a la accesibilidad de las estaciones y a la movilidad sostenible. En esta última operación CaixaBank ha destacado como el único banco español.

En Francia, CaixaBank ha formado parte de diversas operaciones como la cerrada con la compañía de aguas Saur. En este caso, CaixaBank ha participando como único banco español en la firma de un crédito sostenible inaugural, que establecía entre sus objetivos una mayor eficiencia en el uso del agua, la reducción de intensidad de carbono, y el impulso de la igualdad.

En Portugal, CaixaBank ha trabajado con BPI para el asesoramiento y cierre de diversas financiaciones sostenibles con la papelera Navigator, la empresa de comunicación y entretenimiento Nos y la fabricante de contenedores de vidrio BA Glass. En estos casos, los KPIs de sostenibilidad se han centrado mayoritariamente en objetivos medioambientales como la reducción de las emisiones de CO2 en el proceso de producción, o incremento del uso de energías renovables.

En Alemania, CaixaBank ha participado en operaciones como la de la línea de crédito sostenible a la minorista de electrodomésticos Ceconomy, o en la de la minorista Rewe, siendo CaixaBank la única entidad financiera española presente en la ejecución. En este caso, las condiciones estaban ligadas a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad en la cadena de suministros.

En el Reino Unido destaca la financiación sostenible a la empresa de transporte FirstGroup, cuyo margen estaba ligado a la reducción de emisiones y al porcentaje de vehículos eléctricos; y la financiación sostenible inaugural a Kingfisher.

Fuera de Europa, CaixaBank ha cerrado operaciones en Canadá, Estados Unidos, Turquía y Australia. En Canadá, CaixaBank financió como único banco español un préstamo verde al parque eólico Henvey Inlet en Ontario, que cuenta con una potencia instalada de 300 MW, mientras que en Turquía, CaixaBank ha crecido en el sector de la financiación sostenible en el sector bancario.

Además, en 2021, CaixaBank ha cerrado su primera operación de financiación sostenible en la región de Asia Pacífico. Se trata del crédito al proyecto del Sydney Light Railway (Nueva Gales del Sur), en el que la entidad, que está presente en Australia a través de una oficina de representación en Sydney, fue el único banco español participante. Se estima que el proyecto del tren ligero supondrá la reducción de por 663.000 toneladas de gases de efecto invernadero en un periodo de 30 años. 

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *