Caja Ingenieros Gestión desarrolla una metodología propia que mide el impacto ambiental de sus fondos de inversión

Caja Ingenieros Gestión, la gestora de fondos de inversión del Grupo Caja de Ingenieros, ha vuelto a ser pionera en los fondos de inversión ISR. Esta vez ha desarrollado una metodología de análisis propia, a través de seis indicadores, que recogen información precisa para que el socio o socia pueda evaluar el impacto de sus inversiones realizadas a través de fondos ISR. El resultado es la calculadora de impacto medioambiental, que ofrece una perspectiva diferente de cómo analizar los fondos de inversión desde la óptica ambiental, social y de gobernanza (ASG).

Con este lanzamiento, Caja Ingenieros Gestión tiene como objetivo promover el impacto positivo en el medio ambiente y, por ende, en la sociedad, dando un paso más allá en el retorno económico de la inversión. Para el Grupo Caja de Ingenieros, la sostenibilidad y el cambio climático son uno de sus principales ejes estratégicos.

La metodología, desarrollada en colaboración con Anthesis Lavola, consultora especializada en estrategias de sostenibilidad, parte del supuesto de que, al invertir en una empresa, el socio o socia es en parte responsable del impacto que genera dicha compañía. Por lo tanto, gracias a la calculadora de impacto medioambiental, el partícipe de fondos ISR, tiene la posibilidad de conocer en qué se traduce el impacto positivo de la inversión, mediante unas métricas y equivalencias que lo hacen visible.

La medición del impacto ambiental: un interés en auge

El creciente interés por la medición de impacto está dando lugar a nuevos marcos y herramientas en este campo. Por su parte, Xavier Fàbregas, director de Caja Ingenieros Gestión explica: “Caja de Ingenieros es referente y pionero en finanzas sostenibles y mantiene la convicción de continuar siendo líderes en este ámbito. El desarrollo de un método propio de análisis y, como resultado, la calculadora de medición de impacto, son un ejemplo más de nuestro firme compromiso con las personas y el medio ambiente.”

Caja Ingenieros Gestión tiene una trayectoria de 15 años como referente y pionera en finanzas sostenibles y de inversión socialmente responsable. El 60% del patrimonio gestionado en fondos de inversión incorpora la etiqueta ISR en su denominación. Además, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (SFDR), el 75% del patrimonio de Caja Ingenieros Gestión está reconocido como artículo 8, es decir, como fondos que promueven características sostenibles, ambientales o sociales.

La calculadora de impacto medioambiental está disponible en el portal de fondos ISR de Caja de Ingenieros.

Proceso de medición del impacto: metodología

Paso 1. Selección de indicadores

Como paso inicial para el desarrollo de la calculadora, se han seleccionado un conjunto de indicadores ambientales y sociales a partir de estándares de referencia internacional para la elaboración de informes. El algoritmo tiene en cuenta criterios ASG como: kilogramos de CO2 equivalentes evitados (indicador 1), la energía consumida procedente de fuentes renovables o con certificación de origen verde (indicador 2), los residuos reciclados, reutilizados o recuperados (indicador 3), m3 de agua que se ahorra por invertir en un fondo IRS (indicador 4), el promedio horas de formación invertida por empleados del conjunto de empresas del fondo (indicador 5) y, por último, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del fondo (indicador 6).

Paso 2. Recopilación de datos

Para cada una de las empresas que participan en los fondos ISR, se han recopilado los datos (memorias de sostenibilidad, informes ASG e informes anuales, entre otras) para los seis indicadores seleccionados. La disponibilidad de los datos utilizados para la calculadora está sujeta a la divulgación pública que hagan las empresas1. Por diversos motivos, algunas empresas no reportan información relacionada con alguno de los indicadores de la calculadora. Para ello, y para poder obtener el impacto asociado a cada indicador, se recalcula el peso de cada empresa sobre la cartera corporativa en función de la disponibilidad de los datos.

Paso 3. Cálculo y equivalencias

Una vez recopilados los datos necesarios, se procede al cálculo del impacto asociado y a la selección de las equivalencias para facilitar la comprensión al usuario de lo que representa dicho impacto. Los resultados de los indicadores 1, 2, 3 y 4 (indicadores dinámicos) muestran el impacto asociado a una inversión realizada y mantenida durante 4 años para los fondos Fonengin ISR, CI Environment ISR y ODS Impact ISR, y durante 5 años para el fondo CI Global ISR, coincidiendo con el plazo recomendado de la inversión y/o horizonte temporal según la ficha.

En algunas ocasiones, las empresas deciden no reportar datos debido a que dicha información no representa un tema material o porque no disponen de un sistema de medición para monitorizar el desempeño, pero ello no significa necesariamente que el impacto sea nulo.

Paso 4. Visualización del impacto

Cuando el usuario introduce un valor de inversión de euros, en función de la cantidad, la calculadora permite conocer, entre otros, la contribución positiva de la inversión durante un determinado plazo de tiempo (horizonte temporal). Para ello, se debe elegir un fondo e introducir la cantidad a invertir para ver las equivalencias.

2021-07-06 15:53:20

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *