Cambia el mapa de la comida rápida en EEUU

Los ingredientes de los burritos de Chipotle son, a la vista, más saludables que la comida procesada de las grandes cadenas de comida rápida en Estados Unidos. Eso es, al menos, lo que opinan los consumidores estadounidenses. La intención de comer más sano, un servicio rápido y de calidad, un menú sencillo y fácil de entender y la posibilidad de customizar tu comida son algunas de las ventajas que los consumidores valoran en Chipotle.

Estas ventajas se han traducido en un aumento del 20% en los beneficios de la cadena de comida rápida en el último trimestre. Detrás de los más de 4.000 millones de dólares que ha ganado Chipotle se esconde un crecimiento de sus establecimientos. Expansión que parece imparable: la compañía quiere abrir 200 nuevos restaurantes en 2015.

El mercado no es ajeno al éxito de la compañía y las acciones se apuntan una subida espectacular durante el 2014. El banco de inversión Morgan Stanley cree que la cadena seguirá creciendo gracias a su fórmula de éxito: "más calidad a mejor precio". De la misma opinión son los analistas de Citi que fijan el precio objetivo de sus títulos en los 793 dólares frente a los 653 en los cotiza esta semana.

¿Qué pasa con McDonalds?

La cadena de comida rápida por excelencia en Estados Unidos es la gran perjudicad por el auge de Chipotle. Sus acciones pierden más del 6% en lo que llevamos de año, y los analistas no son muy optimistas con su recorrido. Durante el último trimestre, las ventas de la mítica compañía han caído un 3,3%, muy por debajo de las expectativas de su propio director, Don Thompson, que reconoció los problemas de la compañía a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Y es justamente en el mercado doméstico donde más problemas se está encontrando. Estados Unidos, con 14.000 establecimientos, es su principal mercado. La página de Facebook de McDonalds ha recibido numerosas quejas de clientes descontentos. La mayoría de las críticas están relacionadas con la mala calidad de la comida. Para atajar la crisis, ha lanzado una encuesta a sus clientes para mejorar el servicio. Pero a la espera de que lo consiga (o no), está viendo cómo Chipotle le "come" el mercado a pasos agigantados.

Otra de las cadenas de comida rápida dominante en el mercado estadounidense es Burguer King. Aunque logra una revalorización del 33% en bolsa desde enero de 2014, si tenemos en cuenta el período que comprende sólo septiembre y octubre, sus acciones ceden un 10%.

Algo mejor está soportando el tirón Domino’s Pizza. La cadena de pizzerías se anota una subida del 24% en los últimos diez meses. Aunque su evolución en bolsa es muy buena, los analistas de Citi no ven tanto recorrido a sus acciones. Fijan el precio objetivo en los 79 dólares frente a los 86 en los que cotiza ahora.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *