Cambios en el gobierno de Japón, pero con la meta clara en la recuperación económica. Tras 22 meses en el poder, el primer ministro japonés Shizo Abe ha decido revisar su ejecutivo. No ha habido grandes cambios, pero sí que ha introducido a cinco mujeres en el ejecutivo en una estrategia para dar más peso al sexo femenino en puestos clave.
Precisamente el aumento de la mujer en el terreno laboral era una de las ideas que Abe incluía en su paquete de reformas para fomentar el crecimiento económico y que los medios han bautizado como Abenomics. Lo más relevante de estas propuestas reside en conseguir un crecimiento del PIB y conseguir romper con los 15 años de inflación que lleva viviendo el país con la labor combinada entre el Gobierno y el Banco de Japón (Boj). Entre las medidas más arriesgadas que ha llevado a cabo el Ejecutivo se encuentra el incremento del impuesto al consumo en abril. Esta tasa, similar al IVA, en España se había mantenido inmóvil desde hace más de quince años y que subió hace cinco meses del 5% al 8%.
A pesar de los esfuerzos para mejorar la situación económica, los analistas todavía no tienen claro hasta qué punto Japón cumplirá los objetivos previstos para este ejercicio después de que el año pasado la economía creciera a un ritmo más lento del esperado. En 2013, el PIB japonés repuntó un 1,6%.
La opinión de los analistas
Después de que en mayo la inflación subiera a máximos de 23 años por el incremento del impuesto a las ventas. Los expertos examinan con lupa cómo se comportará la economía y en concreto este indicador. Desde Barclays señalan que seguirán mirando los indicadores económicos y relativos a la inflación en los próximos meses y que si estos continúan empeorando puede ser un revés para el mercado. En vista de la incertidumbre existente sobre este tema, recomiendan una reducción del riesgo en este país asiático a la hora de invertir.
Por su parte, los expertos de Nomura han rebajado las previsiones de crecimiento del país para este año hasta el 0,9%. Sin embargo, aseguran que mantienen las proyecciones para 2015 en el 1,8%.Para estos analistas es clave cómo se desarrolle el tercer trimestre del año. "Creemos que el crecimiento real del producto interior bruto en el tercer trimestre será crucial cuando el Gobierno tenga que tomar la decisión de implementar o no la nueva subida impositiva al consumo. Consideramos que el Gobierno estará más dispuesto a tomar esta medida si el crecimiento está cercano al 3% respecto al mismo trimestre del año anterior en términos anualizados", apuntan.
Respecto a la intervención del Boj, esperan nuevas medidas adicionales de este organismo para continuar con su papel reactivador de la economía. Para abril de 2015, estiman que es posible que pueda haber inyecciones monetarias adicionales.
hemeroteca