Cañete: «Las tarifas reguladas desaparecerán»

El comisario de Energía reconoce que en el seno de la Unión Europea hay discrepancias sobre cómo abordar la pobreza energética pero que se trabajaba a toda velocidad para que en todos los Estados miembros desaparezcan las tarifas reguladas de gas y luz, para que los precios sean definidos por la "oferta y demanda".

"Estamos revisando el mercado de la energía para ir hacia un mercado totalmente liberalizado, en el que desaparezcan las tarifas reguladas por los Gobiernos", ha dicho en los cursos de verano de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo, organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica. El objetivo a medio plazo de Bruselas es que los servicios básicos de electricidad o gas queden totalmente liberalizados.

Una de las derivadas del plan es la desprotección a la que quedan expuestos los ciudadanos más vulnerables. Cañete ha reconocido que el debate en Bruselas sobre este aspecto se está tomando con "mesura y calma". El comisario ha indicado que es un problema complejo porque cada país tiene su propia definición de pobreza energética. "Ahora mismo estamos discutiendo si los Estados la pueden abordar desde los presupuestos o desde las propias tarifas".

Además, desde su visión como máximo responsable de la política energética de Europa, la intervención de Cañete ha generado mucha expectación porque era su primera aparición pública en España tras el escándalo de la empresa pública del agua Acuamed, dependiente del ministerio de Agricultura, y tras la aparición de su mujer en los Papeles de Panamá. Las irregularidades sobre comisiones ilegales en la compañía pública se produjo mientras Cañete dirigía el ministerio. Bajo su mandato se favorecieron a algunas constructoras. El dirigente ha dicho que tiene máximo respeto a la justicia: "Yo no he favorecido a nadie, solo he pedido informes para proceder adecuadamente. Nadie me trasladó irregularidades administrativas o penales, si no las hubiera corregido. La denuncia fue después de que abandonara el ministerio".

Sobre los negocios de su mujer en paraísos fiscales, ha dicho que se casó en 1978 con separación de bienes y que nunca ha intervenido en las actividades de la familia de su esposa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *