"Si no puedes ver tu acción caer un 50% sin entrar en pánico, no deberías estar en el mercado de valores". Esta frase del inversor Warren Buffett ejemplifica a la perfección el principal mensaje que las grandes gestoras están lanzando a sus clientes en estos días de infarto para los principales índices bursátiles. La clave para los expertos es no dejarse guiar por los momentos de pánico (ni los de euforia), y centrarse en el largo plazo, en busca de empresas capaces de hacerlo bien en cualquier entorno de mercado.
En este contexto, los enfoques ‘bottom up’ (de abajo a arriba) se posicionan como una de las mejores estrategias para acercarse a la tormenta que se avecina durante el mes de septiembre. Los gestores que apuestan por este tipo de análisis, intentan seleccionar compañías que generen oportunidades independientemente de la situación global que las rodea, y que estén infravaloradas en el mercado.
Esta estrategia es típica de la gestión activa. A través de ella, el gestor se centra en la elección de las empresas a incluir en su cartera para después extender su análisis a los diferentes sectores y, después, al entorno macroeconómico que las rodea.
"En Fidelity, creemos firmemente en la gestión activa y tenemos uno de los mayores equipos de analistas en la industria. Debido a que analizamos empresas ‘de abajo a arriba’, estamos bien posicionados para realizar inversiones atractivas a largo plazo cuando otros inversores entran en pánico, especialmente durante los picos de volatilidad de mercado", indican desde la gestora internacional.
El riesgo de perderse las subidas
Según los expertos, el valor añadido por evitar algunos de los peores valores del mercado va creciendo con el paso del tiempo, haciendo muy atractivas para los inversores finales a las estrategias basadas en este análisis.
Desde la firma desaconsejan a los inversores hacer un alto en el camino en medio de toda la incertidumbre que rodea al mercado. Según cálculos basados en la evolución del S&P 500 en dólares entre 1988 y 2014, con sus respectivos ciclos alcistas y bajistas, aquellos que lograron mantenerse todo el tiempo invertido habrían logrado una rentabilidad superior al 730%. Sin embargo, los que se perdieron los 5 mejores días del mercado habrían visto reducida la cifra al 452%. Y al 71% aquellos que se perdieron los mejores 30 días del índice. Y la ecuación se repite en los principales indicadores europeos y asiáticos.
China, las materias primas, la escasez de liquidez… son muchos los factores que han agitado los mercados en las últimas semanas. Pero, tal y como recuerdan desde JP Morgan AM, "las correcciones son algo natural en la renta variable y ocurren casi todos los años". Así, también consideran que "las caídas están creando oportunidades para invertir en empresas de calidad y con buenas perspectivas de beneficios a precios más baratos que hace unas semanas". Pero enfocan sus previsions hacia un análisis más ‘top down’, al considerar que, a medida que el mercado alcista continúe madurando, "resultará clave diferenciar las regiones y los sectores mejor posicionados para crecer de aquellos que tendrán dificultades".
hemeroteca