Caos empresarial

Sin duda, las empresas son la parte que más sufrirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tanto las locales que operan en el exterior, como las internacionales que ofrecen sus servicios en Reino Unido se enfrentan ahora a un escenario de incertidumbre. Muchas ya han mostrado su descontento con los resultados del referéndum del 24 de junio y han apuntado a la posibilidad de salir de Reino Unido si no se configura un marco de regulación y cooperación con la Unión Europea que las beneficie. 

Entre las empresas españolas más expuestas al Brexit destaca Telefónica. La compañía presidida por Álvarez-Pallete tenía entre sus planes la venta de la filial británica 02 (después de que la UE no permitiera su adquisición por parte de Hutchison Whampoa), con el objetivo de reducir su deuda, algo que según un análisis de Fitch, será difícil. En un comunicado remitido a la CNMV, Telefónica explicó que, en "ocasión de la publicación de resultados del primer semestre de 2016, las operaciones de Telefónica en el Reino Unido dejarán de reportarse como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica y sus activos y pasivos como "mantenidos para la venta", pasando a reportarse línea a línea por el método de integración global en los estados financieros del Grupo Telefónica, conforme a las NIIF". Telefónica ha declarado que continúa analizando "alternativas estratégicas" para la filial, pero que esperará a que las condiciones del mercado "sean oportunas". 

Telefónica no es la única del sector que tiene que cambiar sus planes tras la decisión, Vodafone, al ser británica, tiene una mayor exposición. La compañía ha comunicado que habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones de la salida de Reino Unido de la UE, pero que están preparados para "tomar la decisión apropiada". Para la compañía, la pertenencia del país a la Unión Europea ha ayudado a impulsar su crecimiento, por lo que el Brexit podría afectarle especialmente. Según medios locales, Vodafone ha dicho que el 55% de los beneficios del grupo en el último ejercicio provenía de sus operaciones en Europa, mientras que Reino Unido proporciona sólo el 11%. La compañía ha informado también de que podría comenzar a presentar sobre sus resultados financieros en euros, en lugar de libras.

Otra de las empresas más fuertes de Reino Unido es Siemens, con 13 plantas repartidas por todo el país y dando empleo a 14.000 personas. Tras el anuncio del Brexit, la tecnológica ha anunciado que las inversiones se podrían ver afectadas. "Estamos preocupados por lo que puede pasar en el futuro en términos de nuevas inversiones que queramos hacer", señaló su consejero delegado para Reino Unido, Juergen Maier, si bien recalcó el compromiso del gigante alemán con el mercado británico.

Lo cierto es que la salida de Reino Unido de la Unión Europea sorprendió a la mayoría de compañías tecnológicas, lo que provocó que el 24 de junio perdieran de su valor de mercado casi 69.000 millones de dólares. Entre las empresas que no estaban preparadas para el Brexit están Alphabet (Google), Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, Tesla y Twitter. Las acciones de la empresa matriz del buscador más grande de Internet, Alphabet, cayeron al cierre del 25 de junio un 4,1% respecto a las cifras previas al referéndum. El fabricante de los iPhones y iPads, Apple, reportó una caída en su valor de mercado de 14.789 millones de dólares al registrar en el precio por acción un descenso del 2,81% al pasar de los 96,10 dólares por acción a 93,40 este mismo día. Amazon, vio desaparecer de su valor de mercado 10.909 millones de dólares para acabar registrando un capital de mercado de 329.789 millones de dólares en comparación con los 340.698 millones de dólares del 23 de junio. Microsoft por su parte registró una reducción en su capitalización de mercado del 4%, eliminando así 16.350 millones de dólares sólo un día después de que se diera a conocer la decisión del Reino Unido.

Las aerolíneas muestran su descontento

La aerolínea británica low cost EasyJet ya ha solicitado a la Unión Europea un certificado de operación en otro país de la Unión (solo dispone de certificado en Reino Unido y Suiza) para poder seguir volando en Europa como hasta ahora, antes de la victoria del Brexit. Por su parte, la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha fijado su crecimiento en la Unión Europea y no solo en Reino Unido, tras el anuncio de la victoria del Brexit. Así, no desplegará nuevos aviones en las rutas desde y hacia Reino Unido el próximo año. "Centraremos todo nuestro crecimiento en la Unión Europea", anunció el presidente ejecutivo, Michael O’Leary.

Fijándonos en el sector financiero, Banco Santander ha sido el primero en mostrar su tranquilidad al respecto de lo que pueda pasar en el país. La presidenta del banco, Ana Botín, afirmó que la entidad mantendría el negocio en las Islas Británicas, aunque ganara el Brexit en el referéndum. "Reino Unido es más fuerte en la Unión Europea", afirmó durante su intervención en la reunión de primavera del Institute of International Finance. El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró, sin embargo, que "ser un banco en Europa no es fácil", con unos tipos de interés que impiden a las entidades financieras obtener márgenes.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *