A falta de unas semanas para que se celebren las elecciones presidenciales, la exposición de Rajoy se incrementa cada día. En su última intervención, el líder del Ejecutivo ha presumido de la fortaleza de la economía española, señalando que España "es el país que más crece de Europa".
Además, Rajoy también ha aprovechado para adelantar las cifras del PIB correspondiente al último trimestre del año. Según le ha informado el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, "la economía española va a crecer más en el último trimestre del año que en el trimestre pasado".
En cambio, muchas son las crítica a estas cifras. Aunque el PIB de España crezca por encima de otras economías como la alemana o la francesa, la clave es que el nivel del Producto Interior Bruto español sigue por debajo que en los momentos anteriores a la crisis.
Ralentización en 2016
Además, las previsiones para el próximo año anuncian un ‘frenazo’ de la economía. Los expertos de Banca March señalan que la economía española moderará su crecimiento a lo largo de 2016 hasta niveles del 2,7% interanual, frente al 3% alcanzado en el actual ejercicio.
Según los expertos de Banca March "los indicadores adelantados señalan que seguirá el dinamismo económico, pero a un menor ritmo, aunque con un nivel de confianza económica en máximos de la última década".
"Los menores precios del petróleo y los estímulos fiscales han empujado el consumo privado, pero su efecto perderá impulso en los próximos trimestres, frenando la demanda interna", apuntan los analistas de la entidad.
hemeroteca