Sin duda alguna, la sorpresa negativa de los últimos meses la está dando ElCano Inversiones Financieras, gestionada por Credit Suisse, con unos datos de rentabilidad acumulados mucho peores que la de sus más inmediatos competidores. Según datos de Morningstar, esta sociedad cuenta con 610 partícipes, desde los 626 registrados en agosto, y en 2015 es la que peor comportamiento está registrando (comparada con aquellas Sicavs con más de 500 accionistas), con pérdidas superiores al 26,7%.
Tras un nefasto mes de agosto en el que el vehículo perdió un 11%, en septiembre ha perdido cerca de otro 10%. Y según los datos públicos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, todo apunta a que las pérdidas vienen derivadas también una fuerte exposición a compañías relacionadas con materias primas.
Por detrás de Elcano, las siguientes Sicavs con mayores números rojos (dentro de las que cuentan con más accionistas) perdieron en torno a un 5% en el mes de septiembre, la mitad que la de la sociedad gestionada por Credit Suisse. Son Solventis Eos Sicav y AF Dobra Sicav. Por detrás se sitúan ya Financiera Ponferrada y PBP Cartera Flexible, con pérdidas en el mes que rondan el 4,5%.
Los números rojos se han extendido como la pólvora por estas sociedades con más de 500 accionistas con dos únicas excepciones: PBP Dólar Premium y Smart Social Sicav, que ya sorprendió el pasado mes de agosto al lograr mantener la mente fría frente a las caídas de otras Sicavs respaldadas por grandes familias, con rendimientos cercanos al 4%. Esta sociedad nació a través del acuerdo de un grupo de inversores de muy distintos perfiles a través de la red social Unience, y en septiembre logró un rendimiento positivo del 0,3%. Otro dato relevante de la firma es el imparable aumento en el número de accionistas. Frente a los 597 que registraba a finales de agosto, Smart Social cuenta ya con 633.
PBP Dollar Premium es otra de las destacadas con rendimientos en septiembre similares a los conseguidos por la Sicav nacida de las redes sociales. Algo que le ha permitido además situarse como la segunda con mejor comportamiento en el año con un rendimiento del 8,1%, bajo la batuta de la gestora Popular Gestión Privada.
En términos de rentabilidad en 2015, y siempre comparando entre los vehículos con más de 500 accionistas, PBP Dollar Premium solo se ha visto superada por el rendimiento del 8,9% de Lierde, la Sicav de la familia Alierta. Y el dato podría haber sido mejor sin las pérdidas de estos últimos meses. En agosto, sus 635 accionistas vieron cómo la sociedad registraba una rentabilidad negativa del 5,1%. En septiembre, fue del 3,2%.
hemeroteca