M&G y Carmignac. Dos ejemplos de gigantes de la industria de fondos de inversión que en los últimos meses se han convertido con sus productos estrella en la cara y la cruz del mercado y de la evolución de los flujos del sector en Europa.
Según el último informe de flujos de fondos en la región elaborado por Morningstar, el Carmignac Patrimoine registró en junio salidas de unos 600 millones de euros. La racha negativa le ha llevado a que sus "arcas" perdiesen 2.880 millones en el conjunto del segundo trimestre del año. La cifra se extiende a 4.476 millones desde que comenzó 2014, convirtiéndose en el producto con peor comportamiento del TOP 10 de fondos a largo plazo por activos bajo gestión.
Muy de cerca le sigue el PIMCO GIS Total Return Bond Fund, que con la salida de 445 millones de euros en junio, acumula ya 17 meses consecutivos de flujos negativos. Es cierto que la salida de dinero frenó su ritmo en el periodo, pero durante el segundo trimestre la cifra supera los 1.700 millones de euros, y se extiende a 3.620 millones en lo que va de año.
Casi la misma cantidad que la registrada por el Templeton Global Total Return, otro clásico de la industria que desde inicios de 2014 ha visto cómo se esfumaban 3.209 millones de euros. Al menos, este fondo ha conseguido frenar la sangría en junio con unos flujos positivos de 57 millones de euros, el primer mes en positivo desde julio de 2013.
En el otro lado de la balanza se sitúa el M&G Optimal Income, que registró las mayores entradas en junio con unos 830 millones de euros. El producto continúa atrayendo a los inversores que hicieron que en el conjunto del segundo trimestre la cifra positiva se elevase a 2.860 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al periodo anterior. Según los datos que maneja Morningstar, este fondo solo ha registrado dos meses de flujos negativos de los últimos 36.
El informe de Morningstar deja además otras conclusiones interesantes, como que los fondos mixtos recibieron unos 12.500 millones de euros, un récord histórico para esta categoría de fondos. Los de renta fija también registraron fuertes entradas, cerca de 18.500 millones de euros, la mayor entrada desde mayo del 2013. Mientras, los fondos de renta variable consiguieron unos 730 millones de euros, la menor cifra desde Junio del 2013. De hecho algunas categorías, como la Renta Variable Global Large Cap Blend o la de Renta Variable USA Large Cap Growth sufrierion reembolsos importantes (cerca de 3.900 millones y 1.200 millones de euros respectivamente).
hemeroteca