Cara y cruz del mercado: Ibex, en máximos; euro, en mínimos

"Lo que es seguro es que el camino de los tipos de interés será incierto porque la economía va a evolucionar de forma incierta. Sin embargo, podemos contar con influencias clave que darán forma a la política monetaria de cierta forma", afirma la Reserva Federal (Fed) en las Actas de su última reunión. Documento que afirma que "el momento del primer aumento dependerá de la evolución de las condiciones económicas y de las perspectivas; y que el cambio en el foward guidance no pretende indicar que esté decidido el momento de subir los tipos".

Los analistas de Barclays destacan que, según las Actas, "varios miembros de la Fed anticipan una subida de tipos en junio, mientras que un par prefiere esperar hasta 2016. En nuestra opinión, ‘varios’ hace referencia a tres o cuatro, y un ‘par’ se refiere a dos, lo que significa que el resto prefiere tomar esta medida entre septiembre y diciembre dependiendo de los datos. A parte de esto, las Actas reflejan el mensaje de que cualquier incremento será gradual".

Desde Renta 4 esperan "que la primera subida de tipos de intervención pueda llegar en torno a septiembre-octubre de 2015, siempre y cuando se compruebe que la desaceleración mostrada por algunos datos macro en primer trimestre es transitoria". 

En este contexto, el euro vuelve a debilitarse frente al dólar y se cruza en los 1,06; perdido el primer soporte que tenía en los 1,072, de romperlo, podríamos volver al rango de 1,04-1,05, aunque, para Citi, "el objetivo más relevante sigue siendo la paridad". Por arriba, la resistencia se sitúa en los 1,105. 

Mientras tanto, Grecia ha devuelto este miércoles al FMI un préstamo de 450 millones de euros; pero no podemos olvidar que este 14 de abril vencen otros 1.770 millones y el 17 del mismo mes 1.150 millones. Aunque todas las partes implicadas, desde las autoridades helenas, pasando por Bruselas, hasta los acreedores dicen una y otra vez que las negociaciones van por "buen camino" y que hay voluntad de acuerdo, lo cierto es que una vez más se acerca la siguiente fecha "límite": el Eurogrupo del 24 de abril y las cosas no parecen avanzar. De momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a aumentar la financiación de emergencia (ELA) a la banca griega en 1.200 millones, hasta los 72.400 millones

Y en España el Tesoro ha colocado 4.700 millones en deuda a medio y largo plazo con una nueva caída de los costes hasta mínimos históricos y un aumento de la demanda. El organismo consigue rebajar al 2% los bonos a 30 años, tras adjudicar a principios de semana Letras a tipos negativos por primera vez.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *