Cara y cruz en Grifols

El mercado americano emerge como uno de los pilares indispensables para Grifols, desde que en el año2011 se hiciera con la estadounidense Talecris.  Una realidad que constatan los números. El 64% de sus ventas se llevan a cabo en EEUU y Canadá.

Con esta radiografía, no sorprende que algunas de sus debilidades se concentren allí.  Ignacio Cantos, de ATL Capital, destaca que Grifols tiene una gran dependencia de un dólar fuerte. Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, añade que una caída del euro frente al dólar le vendría muy bien para seguir aspirando a nuevas conquistas. Por otra parte, subraya que si bien la compra de la estadounidense Talecris le supuso un punto de inflexión, al permitirle la entrada directa en el mercado americano, hoy la posible cancelación del programa Obamacare, podría golpearle de lleno, por las implicaciones que tenga en el negocio farmacéutico, plasma…

Sin embargo,según han declarado fuentes de la compañía a DIRIGENTES, si finalmente se cancela el programa estrella del Presidente Obama no afectaría ni positiva ni negativamente a la compañía porque, aseguran, Obamacare mejora el acceso de los estadounidenses a algunos tratamientos médicos, que no tienen relación directa con los productos de Grifols. En cuanto al tipo de cambio, reconocen que, si bien es cierto que en ventas, un dólar fuerte puede favorecerles, también lo es que los costes de la materia prima y los gastos son de dólares, por lo que aseguran, el efecto se neutraliza.

En este contexto, y con la mirada de vuelta a casa, la compañía de Víctor Grifols se prepara para llevar a cabo un Split o desdoblamiento de sus acciones. Según los expertos del mercado, la operación se justifica más por carácter emocional, para combatir lo que vienen a llamar como "el efecto psicológico" del precio en España. De hecho, José Lizán, gestor de Auriga, destaca el crecimiento espectacular y la muy buena gestión de la compañía, sin embargo, subraya que su precio en Bolsa es caro.  Desde ATL Capital también consideran que está cara y prefieren otras del sector como Nordix, Sanofi o Roche.

Con todo, tras el Split, previsto para el próximo 4 de enero, el capital social de la compañía no variará y se mantendrá en 119,6 millones de euros. A partir de esa fecha Grifols cotizará por la mitad de su precio al cierre de la sesión anterior 31/12/2015 y habrá el doble de acciones.

Todo ello, en un momento en el que la compañía aborda ya un esperado cambio en la sucesión del ‘trono’. El Consejo de Administración de Grifols ha aprobado por unanimidad su plan de sucesión en el que el relevo generacional previsto reitera el compromiso de la familia fundadora con la compañía, según informó ayer mismo la compañía. Dicho plan propuesto por Víctor Grifols Roura, actual presidente y consejero delegado de la compañía, contempla el traspaso de sus responsabilidades ejecutivas a Raimon Grifols Roura (hermano) y Víctor Grifols Deu (hijo), en calidad de consejeros delegados solidarios, a partir del 1 de enero de 2017, así como su permanencia como presidente no ejecutivo del consejo de administración.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *