Cara y cruz: fondos que resisten o se hunden en la tormenta

Según datos de Morningstar, el ranking de fondos españoles durante el mes de agosto lo lideró el Atl Capital Quant 25, con una rentabilidad superior al 24,6%. Es cierto que a más largo plazo el rendimiento es negativo. A seis meses, pierde un 10,25%. Pero el producto gestionado por Juan Antonio Sanz ha salido claramente vencedor en las últimas semanas.

Tal y como explican desde la firma de análisis, el fondo emplea metodologías de gestión cuantitativa, basada en el reconocimiento de patrones donde se asignan probabilidades a los patrones detectados en el pasado y se extrapolan hacia futuro. Se fija un VaR (Value at Risk) del 25% a un año, con el 95% de confianza.

No existe predeterminación ni en cuanto al tipo de activo (valores de renta variable, renta fija incluidos depósitos, activos monetarios o divisas), ni porcentajes de distribución por activos, emisores, divisas, países o capitalización de la cartera. Lanzado en 2012, su vocación es de retorno absoluto y no se marca un objetivo de rentabilidad.

La entidad también ha logrado colocar al fondo Atl Capital Quant 5 en el pódium de los más rentables, siendo el tercero por estos términos, con un rendimiento cercano al 5% en agosto, y solo superado por el 6,25% que logró el Bankinter Eurostoxx Inverso.

En el otro lado de la balanza dentro del mercado nacional se sitúa el Fon Fineco Excel de Kutxabank, que se dejó más de un 19% en el periodo. Se trata de un producto con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado, referenciado al DJ EuroStoxx 50. Tal y como indican desde la entidad en la descripción del fondo, la estrategia actual comenzó el 31/10/2007 con un objetivo no garantizado de rentabilidad de 7% por el número de años transcurridos hasta que se cumpla la condición de cancelación anticipada.

Cuando en alguna de las fechas anuales establecidas el Eurostoxx 50 se encuentre por encima de 3570,36 el fondo cancelará con la rentabilidad que corresponda. En el caso de que llegue el vencimiento, el próximo 14 de octubre de 2015, sin que se haya producido esta condición, el partícipe sufrirá pérdidas desde inicio equivalentes a haber comprado el índice a un 80% de su precio inicial, 3570,36.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *