En las últimas sesiones, especialmente desde el pasado 23 de noviembre, Carbures explica que ha detectado "operaciones especulativas que considera ilegales con acciones de la compañía que están causando su desplome en el mercado bursátil".
Como consecuencia de ello, decidió presentar el lunes una demanda de contra EMI "al haber detectado actividad ilícita de negociación y préstamo de acciones de Carbures que se encontraban pignoradas, exclusivamente como garantía, en una operación de financiación" del grupo.
En concreto, Carbures suscribió a finales de septiembre una operación de financiación por siete millones de euros en dos tramos de tres y cuatro millones con Emerging Market Intrinsic. A día de hoy, ha dispuesto del primero. Determinados accionistas depositaron 6.315.789 acciones como garantía del préstamo. Las condiciones del acuerdo firmado establecen que ni el prestamista ni el custodio pueden prestar, vender o cualquier otra operación con las acciones entregadas como colateral.
Después de la presentación de la demanda, detalla la sociedad capitaneada por Rafael Contreras, "EMI optó por liquidar apresuradamente en el mercado todas las acciones que tenía en garantía. Al tratarse de acciones depositadas como garantía del citado préstamo, las acciones no deberían ser negociadas ni prestadas, por lo que Carbures ha decidido emprender las acciones legales contra el prestamista, el agente del préstamo, sus administradores y el custodio, para detener y revertir tal actividad que está afectando adversamente a la cotización del valor sin que los fundamentales de la compañía hayan experimentado ningún cambio, evolucionando la actividad de acuerdo con el plan de negocio".
Su presidente afirma tajente: "No vamos a permitir que se especule ilegalmente con nuestra cotización porque nos está perjudicando gravemente y no responde a la realidad industrial, al incremento de carga de trabajo que hemos tenido en 2015 y a la cartera de proyectos que ya tiene firmados de la compañía. Es inadmisible que la cotización esté sufriendo por un movimiento especulativo descarado y no se corresponda con su capacidad industrial", concluye.
hemeroteca