Un juzgado de Madrid ha decretado prisión sin fianza para el empresario Alberto P., vinculado al ‘caso Rato’ tras ser investigado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales del ex ministro y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. El juez ha justificado la decisión ante la "posible destrucción de pruebas y riesgo de fuga".
‘Caso Rato’
Rodrigo Rato está imputado por la salida a Bolsa de Bankia y también por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. El banquero tuvo que pagar tres millones de euros por la fianza civil impuesta por el juez Andreu. Desde su entrada en la entidad realizó 519 compras por más de 100.000 euros. Entre los gastos figuran compras en tiendas de ropa, bebidas alcohólicas, perfumes, instrumentos musicales o restaurantes de lujo.
Además, retiraba en efectivo de media 1.500 euros semanales. Además, el pasado mes de abril, el ex ministro fue detenido en su domicilio y trasladado por varios agentes de la policía tras el registro de su vivienda practicado por la Agencia Tributaria. Las acusaciones que recaen sobre Rato son por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
El caso ha seguido dando de qué hablar después de que el 29 de julio, Rodrigo Rato fuera recibido por el ministro de Interior en la sede del Ministerio. Tras conocerse el encuentro, la oposición no tardó en pedir explicaciones, al igual que algunos miembros del propio Partido Popular. Finalmente, el ministro tuvo que dar explicaciones en el Congreso.
hemeroteca