La tecnología blockchain y todo lo que rodea a este nuevo sector, que parece que es una de las grandes tendencias de mercado, merece ser visto más en detalle. Más allá de lo que suben o bajan los activos relacionados, el blockchain puede ser una de las grandes revoluciones del futuro. De ello hablamos con Carlos Fernández, cofundador de Tritemius.
¿Qué novedades y transformaciones aporta esta tecnología?
Es una tecnología muy interesante que aúna a diferentes tecnologías en una especie de Frankstein tecnológico. Pero, básicamente nos permite representar valor en internet, en una red sin necesidad de un tercero de confianza que nos valide esa representación. También nos permite trazar cosas. Por eso, el primer caso de uso fue Bitcoin. Pero, la tecnología va mucho más allá y permite hacer casos de uso reales.
Desde Tritemius estáis especializados en las DeFi, que son otra parte más de todo el sector cripto, ¿qué son las finanzas descentralizadas y qué beneficios tienen?
Lo que intentan es generar mercados basados en estos activos digitales, donde en vez de tener un lugar centralizado donde se realizan las transacciones, se hace a través de un protocolo que permite aunar a compradores y vendedores y de alguna forma cerrar esas transacciones.
Otra de las innovaciones se encuentra en la web 3, ¿qué oportunidades ofrece?
Son varias formas de llamar a lo mismo. Web 3 es una evolución de internet. Antes teníamos web 1, donde cada uno creaba su sitio web en internet hace más de 20 años. Luego aparecieron las redes sociales, los smartphones, la nube… y volcábamos información en internet y compartíamos cosas. Mientras que la web 3 se está creando entrono al blockchain. Se trata de volver a la descentralización y transferir valor sin ese tercero de confianza.
¿Qué debe tener un proyecto de web 3 para ser sólido y atractivo?
Vemos dos tipos de proyectos. Por un lado, aquellos que acompañan a lo que ya existe en el ecosistema, como por ejemplo un banco que quiera ofrecer a sus clientes comprar criptoactivos. Una startup puede crear una pieza que conecte el lado tradicional del banco, con este mundo cripto.
La otra opción es innovar en los propios modelos de negocio. Por ejemplo, un caso muy interesante es una red social descentralizada, donde la tecnología blockchain permite tener una experiencia diferente y muy interesante.
Vosotros estáis tratando de aunar la web 3 con el venture capital, ¿qué oportunidades genera para los inversores?
Es una oportunidad para exponerse a un sector, que seguramente sea muy atractivo para estar invertido en los próximos años en Europa. Son varios motivos, la regulación está creando un campo de juego fantástico para que nos podamos meter a emitir títulos financieros tradicionales vía tokens; también una identidad digital descentralizada; MiCa… Hay un montón de cosas por hacer en los próximos años que pueden atraer al inversor tradicional, pero también a las corporaciones.
Europa es el sitio donde estar, el 30% de los desarrolladores están Europa y tenemos el campo regulatorio a nuestro favor.
Para aterrizar todo lo dicho, ¿cómo podemos verlo en un caso de uso?
Farcaster, que es una red social descentralizada, y que está pegando mucho. Pero, tenemos un caso como el de Chainanalisis, que analiza todo lo que pasa dentro de blockchain y la usa para trazar transacciones maliciosas o delitos y ellos venden estos servicios a empresas e incluso a Estados. De hecho, ya son un unicornio.
Me gustaría preguntarte por el crecimiento y las perspectivas de este sector, ¿qué podemos esperar?
Tenemos por un lado el mundo más cripto, aquí solemos ver un ciclo de mercado cada cuatro años. Eso va a por un lado y seguirá su ciclo, históricamente hay un ciclo alcista de mercado. Por otro lado, tenemos la economía tokenizada, puede haber un crecimiento derivado de que cojamos acciones, bonos o inmuebles y se tokenicen. Pero, además luego tienes un mercado que puede crecer porque se generen nuevos servicios alrededor.
2024-06-18 08:58:08