Carlos González: «El value presenta una oportunidad histórica»

Entrevista con Carlos González, director de relación con inversores, marketing y comunicación de Cobas AM, sobre la inversión value.

La inversión con criterios value ha comenzado a cobrar atractivo en los últimos meses y se espera que sea uno de los mejores momentos para tener exposición en este estilo de inversión. De ello hablamos con Carlos González, director de relación con inversores, marketing y comunicación de Cobas AM.

¿Estás de acuerdo con la afirmación que asegura estar en el mejor momento para introducir en value en una cartera de inversión?

Estamos en un momento en el que la inversión en valor presenta una oportunidad histórica por el descuento que presenta frente a las compañías de crecimiento. Venimos de unos años en los que el mercado ha premiado compañías de carácter tecnológico y ha arrastrado a otro tipo de negocios más ligados a este tipo de sectores.

Esto ha generado una oportunidad en el mercado porque ha dejado compañías de otros sectores más clásicos como industriales, cíclicos o intensivas… compañías que han estado fuera del radar y de la tendencia. Esas oportunidades son las que nos hacen pensar, teniendo en cuenta los ratios como el PER, que hay un descuento. Tenemos una cartera PER 6-7, que es muy diferencial con los mercados. En 2022 ya vimos una reacción favorable a las compañías value y ahora en 2024, estamos viendo una corrección de las empresas growth frente a las value.

¿Dónde está la oportunidad en la inversión value?

Si ponemos la lupa en el mercado, ¿dónde estáis encontrando mejores oportunidades de inversión en estos momentos?

Veíamos desde hace años una oportunidad en el sector de la energía, no tanto por la guerra de Ucrania, sino desde antes. Hay un déficit en la inversión que se estaba haciendo. El crecimiento mundial está impulsando esta tendencia porque la demanda de energía va a aumentar. Hemos visto hasta ahora rentabilidades muy buenas, pero siguen teniendo un margen de subida importante.

También vemos valor en las compañías del sector farmacéutico. Vemos que hay negocios buenos que generan flujos de caja recurrentes a PERes muy interesantes, con lo cual nos aporta un carácter incluso defensivo. También vemos oportunidades en el consumo defensivo, que son muy buenos en momentos de inflación alta. Dentro de las materias primas, tenemos compañías de cobre, que es una de nuestras principales posiciones. Son empresas buenas que, de alguna manera, estaban abandonadas por el mercado.

Si nos ponemos en el lado de los inversores, vemos que los siete magníficos americanos siguen tirando fuerte de la bolsa y que la tecnología sigue creciendo, ¿esto es contraproducente para el value?

Son caminos distintos. Lo que vemos es que la evolución de los mercados puede ser positiva o negativa, pero son criterios distintos los que siguen estas empresas. Dentro de las tecnológicas lo que vemos es evidente que están a unos precios muy elevados, aunque puedan seguir subiendo. Pero eso no quiere decir que suban tanto como han subido en los últimos años. Nosotros somos mucho más cautos y preferimos apostar por empresas más infravaloradas por el mercado, pero que tengan un potencial de revalorización mayor. Son negocios bien gestionados, con ventajas competitivas y crecimiento sostenible, más allá de las modas del mercado. Creo que estamos adentrándonos en una fase de selección de activos.

¿Cómo pueden los inversores incorporar estrategias value en la cartera?

Aquí las alternativas son varias en función de lo que el inversor busque. Siempre se puede hacer individualmente analizando compañía por compañía porque hay muchas. También se puede hacer a través de fondos de inversión que sigan esta filosofía, aquí además vas a encontrar compañías que han sido analizadas por los expertos que están todo el día en el mercado. En cualquier caso, creo que es mejor apostar por la gestión activa, para buscar una selección de activos mucho más minuciosa.

2024-06-03 10:57:36
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *