El depósito en efectivo de 281,5 millones de dólares realizado por América Móvil cumple con el calendario estipulado en la licitación de frecuencias de 3G y 4G del espectro radioeléctrico argentino. En la contienda, esa empresa de Carlos Slim le había ganado a Movistar (Telefónica) la licencia del lote 9, entre los 10 que fueron subastados.
La mexicana ganó seis bandas 3G y dos 4G. Argentina tiene 61 millones de móviles en servicio, un tercio de los cuales son atendidos por Claro. "Estamos conformes de haber podido llegar a esta etapa cumpliendo los procesos y plazos establecidos", dijo Fernando del Río, director comercial local de la empresa.
Activación
En la subasta, realizada el 31 de octubre, el país recibió ofertas por 2.233 millones de dólares por 10 lotes de frecuencias con los que buscaba pluralizar el negocio. Además de la mexicana y la española, también obtuvieron concesiones Personal (Telecom) y Arlink (Vila-Manzano, Argentina).
De las ganadoras, Claro es la primera que efectiviza su pago. Telecom se comprometió a pagar 410,8 millones y Movistar 209,1 millones hasta el 17 de diciembre, totalizando así los 901 millones efectivamente comprometidos.
Claro, entonces, ya puede "comenzar a utilizar la porción de 3G que adquirió, además de iniciar el despliegue de infraestructura para prestar el servicio de 4G", informó la Secretaría de Comunicaciones en un comunicado.
Los verdes
Diversos observadores coincidieron en que el aporte de Slim (realizado en dólares, otro dato significativo para los argentinos) le ha dado "un respiro" a las cuentas del país. Argentina enfrenta serias restricciones financieras y una inflación de alrededor del 40% en el tramo final de la última presidencia de Cristina Kirchner.
Con el depósito de Claro, las reservas del Banco Central llegaron (el 12 de diciembre) a 30.176 millones, informó el Gobierno, suma que incluye "la operación de Swap con China, el ingreso de divisas por la licitación de 3 y 4G, la liquidación de cereales, desembolsos de organismos internacionales e inversión extranjera directa".
"Claro puso los dólares", tituló por su parte el diario oficialista Página/12, mientras que el opositor La Nación enunció: "Entran dólares de la telefonía celular y engruesan las reservas", ambos considerando el pago en el contexto de las restricciones financieras que vive la República Argentina, uno de los dos países sudamericanos (el otro es Venezuela) que terminará 2014 con un balance negativo, según anticipó DIRIGENTES.
"Si todo sale de acuerdo con lo planeado, las tres mayores empresas de telefonía celular terminarán por depositar más de 900 millones de dólares en un lapso de pocos días", señala La Nación, aludiendo al efectivo que debe entrar en los últimos días de diciembre a las arcas del país y que equivale a un 3% de las reservas del Banco Central.
Velocidades
En noviembre, Claro lanzó en Argentina la comercialización de tabletas con planes de datos a través de conexiones 3G en la modalidad de paquetes de 3Gb por 7 dólares, con la opción de consumo diario de hasta 40Mb por una tarifa de 0,45 dólar.
hemeroteca