Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, será uno de los vocales del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como acordó este organismo en la reunión celebrada el pasado 16 de marzo. De esta forma, Tusquets actuará como máximo representante del colectivo de los asesores y analistas financieros en el Comité Consultivo de la CNMV.
De igual modo, Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, ha sido designado como el suplente de ese mismo cargo dentro de este Comité del órgano regulador.
Este Comité, que se renueva cada cuatro años, tiene entre sus cometidos asesorar en sus decisiones al consejo de administración del organismo, mediante la elaboración de informes previos a la emisión de circulares de imposición de sanciones por infracciones muy graves o autorización y revocación de las empresas de servicios de inversión.
Estos dos nombramientos suponen un espaldarazo a la labor que viene realizando EFPA España en los últimos tiempos, como la asociación más numerosa del sector financiero (con casi 13.000 asociados de la asesoría y la planificación financiera), que lleva más de 15 años promoviendo la profesionalidad de los asesores, periodo en el que ha realizado un ejercicio de autorregulación para formar a estos profesionales, de tal forma que lleguen completamente preparados al nuevo escenario que se presenta en el sector, con la entrada en vigor, a partir de enero de 2018, de la nueva directiva comunitaria MiFID II.
Para Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, "supone un orgullo para Santiago y para mí haber sido seleccionados para defender y representar los intereses de todos los profesionales del sector del asesoramiento financiero en este Comité, en un momento tan crucial para la profesión, ante los cambios normativos a los que nos enfrentamos en los próximos años".
31 de marzo y 1 de abril: 1ª convocatoria de exámenes DAF y EFA 2016
Cerca de 750 asesores financieros de toda España se presentan a los exámenes DAF (Diploma de Agente Financiero), EFA (European Financial Advisor) y pruebas de Nivel II de EFPA España, correspondiente a la primera convocatoria de 2016, que se celebrarán el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril.
Del total de profesionales del sector financiero que participarán en las pruebas, 424 optarán a la obtención del diploma DAF, 229 se examinarán de la certificación EFA y 86 se presentarán solamente a las pruebas de Nivel II. De este modo, la cifra total de asesores financieros inscritos para la primera convocatoria de 2016 (739) supone un incremento del 25% con respecto a los profesionales registrados en las mismas pruebas del año pasado (592).
Los exámenes para la obtención del DAF se celebrarán el jueves 31 de marzo en Madrid, Barcelona, A Coruña, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo; mientras que los de la certificación EFA y las pruebas del Nivel II se realizarán el viernes 1 de abril en Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife. En estas dos últimas ciudades ese mismo día se celebrarán también los exámenes del DAF.
El DAF es un diploma de carácter nacional que acapara el 60% de los contenidos EFA, lo que permite liberar materia para la obtención de este certificado europeo en un plazo máximo de tres años. Se considera el Nivel I de la certificación de asesor financiero.
Las pruebas de Nivel II suponen el segundo y último nivel de la certificación EFA, que acredita la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.
En 2015, un total de 3.800 asesores financieros se inscribieron en los exámenes DAF y EFA, lo que supuso la cifra más alta de toda la historia de EFPA España y un incremento del 6% con respecto al año anterior.
En los últimos años, EFPA España ha realizado casi 45.000 exámenes, en más de 50 ciudades de toda España, para la obtención de las diferentes certificaciones profesionales de la asociación, las únicas que exigen su renovación cada dos años para asegurar la formación continua y la actualización de los conocimientos de los profesionales del sector.
hemeroteca