Carmena y Colau, órdago a los partidos tradicionales

En la capital de España, la candidata del Partido Popular, Esperanza Aguirre, logró un 34,5% de los votos, que le otorgarían 21 de los 57 concejales del Ayuntamiento, lejos de los 31 logrados por su partido en 2011 y de los 29 necesarios para investir alcalde.

"De acuerdo con la ley tendríamos la alcaldía siempre que no haya un acuerdo de otros partidos", dijo Aguirre tras explicar que representará los principios "liberales y conservadores" tanto desde el Gobierno como desde una eventual oposición, en declaraciones recogidas por Reuters.

Aguirre consiguió un escaño más que Ahora Madrid, la plataforma respaldada por Podemos y liderada por la ex jueza Manuela Carmena que obtuvo un 31,87% de los sufragios. "Muchos ciudadanos de Madrid hemos pedido el cambio, pero también hay otros que se han negado al cambio.

Tenemos el reto de seducirles de que el cambio que vamos a llevar vale la pena", dijo Carmena ante sus seguidores en el centro de Madrid.

El PSOE podría otorgar a Ahora Madrid los 9 concejales que les separan de la gobernabilidad mientras que Ciudadanos y sus siete puestos no serían suficientes para investir alcaldesa a Aguirre.

Ada Colau se impone en Barcelona

La plataforma ciudadana Barcelona en Comú, que agrupa a partidos de izquierdas incluido Podemos, ganó el domingo las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona.

A pesar de esta victoria en el Ayuntamiento, pero el soberanismo catalán mantuvo su fuerza en el resto de Cataluña, donde están convocadas unas autonómicas a modo de plebiscito en septiembre. La llegada a la alcaldía de la capital catalana de Ada Colau sería un trago amargo paraConvergència y Unió (CiU) en su búsqueda de una capital catalana de mayoría soberanista. Recordamos que la formación de Ada Colau y la de Pablo Iglesias se asociación a finales del pasado año, con el objetivo de arrebatar al PP la alcaldía. Por ello, el actual alcalde en funciones, Xavier Trías, podría buscar pactos con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y con la izquierda asamblearia independentista de las CUP.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *