"Realizamos una revisión extraordinaria debido al deterioro del mercado. Por ello, reajustamos nuestra cartera elevando ponderación en determinados valores más defensivos", explican los expertos, que aseguran que "no existe un problema de valoraciones, sino de mercado". A su juicio, las compañías valen mucho más que antes, pero no tanto por un aumento de las expectativas de beneficios sino más bien porque los tipos de interés se mantienen en niveles extremadamente bajos.
En este escenario, la firma ha decidido mantener en su cartera modelo simplificada de 5 valores a Enagas y Red Eléctrica. Pero cambia a BBVA, Grifols y Tubacez por Ferrovial, Inditex y Jazztel. Los motivos son claros. El Departamento de Análisis de Bankinter mantiene buenas perspectivas para Enagas, una compañía que según explican ofrece un modelo de negocio sólido con una atractiva remuneración al accionista, "si bien plantea algunas incertidumbres por la repercusión del coste del proyecto de almacenamiento de gas Castor".
Red Eléctrica se mantiene como firme apuesta ante la perspectiva de que ya haya asumido en su cotización el impacto regulatorio y se esté viendo beneficiada por la caída de los costes de financiación.
En cuanto a las novedades en el listado aparece Inditex. "El valor debería poner en precio sus buenas perspectivas. Además, abonará dividendo el próximo 3 de noviembre, lo que debería tener un impacto positivo en el valor", aseguran los expertos, a quienes también gusta Jazztel, a quien ven en el nivel de los 13 euros por acción, el precio ofrecido por Orange en su oferta de adquisición. "Probabilidad reducida de que un competidor presente una oferta superior", aseguran. Actualmente, la compañía cotiza muy cerca de ese objetivo, en 12,7 euros. En cuanto a Ferrovial, desde la entidad consideran que la cotizada presenta una sólida generación de caja en sus activos más emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el aeropuesto de Heathrow. Fortaleciendo su posición como operador aeropuertuario.
"Durante 2014 nuestras carteras modelo de acciones han obtenido una evolución más favorable que la registrada por el índice de referencia, el Ibex-35. La Cartera Ampliada registra una pérdida de -1,4%, la Cartera Media -0,3% y la Cartera Simplificada obtiene una rentabilidad positiva de +5,5%. Durante este periodo, el Ibex-35 acumula una pérdida de -2,9%", explican.
Renta 4 también realizó recientemente una serie de cambios en su cartera modelo. El 3 de octubre, anticipándose al brusco recorte del mercado, optaron por reducir peso en el sector financiero. Por ello, dieron salida a BBVA y Caixabank para dar entrada a Liberbank y ACS. "En lo que respecta a Liberbank, la entidad cotiza con descuento frente a sus comparables, en un proceso de clara recuperación de la rentabilidad, descenso de la dotación a provisiones, ratios de capital sólidos y un posicionamiento en sus áreas naturales que creemos le permitirán mejorar su mix de cartera crediticia reduciendo el peso del crédito hipotecario", explicaban.
Por otro lado, pasaba a formar parte de la cartera ACS, al considerar que la compañía cuenta con una sólida estructura financiera, capacidad de generación de caja y buena diversificación internacional a través de Hochtief. "A corto -medio plazo la salida a bolsa de su negocio de renovables podría actuar como catalizador". Aunque ahora parece que estos planes se retrasarán más de lo esperado.
Con estos cambios la cartera de 5 Grandes Española quedaba formada por ACS, BME, Liberbank, Técnicas Reunidas y Telefónica. Sin embargo, el pasado 17 de octubre volvían a mover la cartera dando entrada a DIA, valor defensivo por excelencia, en lugar de Telefónica, "atendiendo a la fuerte caída sufrida por la primera desde máximos de hace 2 meses, que consideramos excesiva teniendo en cuenta los fundamentales de la compañía".
hemeroteca